Varios días tienen elementos de Protección Civil y Bomberos en la comunidad de Joaquín Amaro, perteneciente al Municipio de Sombrerete la cual colinda con la sierra de Durango, en donde el fuego arrasa con más de 500 hectáreas.
Lo árido del terreno dado a las condiciones climáticas ha generado el fuego se extienda y que amanse con siniestrar más hectáreas de tierras zacatecanas.
De hecho la conflagración llego hasta las comunidades de Fresnillo, como Vasco de Quiroga, Ermita de Guadalupe, El Centro, por supuesto ha arrasado con hierva ubicada en las comunidad de El Capadero, El Varal y Ejido Emiliano Zapata, pertenecientes al Municipio de Saín Alto.
En el sitio de los hechos, se encuentran bomberos de los Municipios de Sombrerete, Saín Alto, así como un promedio de 30 elementos de Fresnillo, que son los que tienen mayor capacitación en el terreno de los hechos.
Hasta el momento no se ha podido cuantificar el monto de lo siniestrado, ya que aún el fuego sigue avanzando y pese a los esfuerzos que se tienen por los bomberos no se ha podido obtener el control al cien por ciento, por fortuna hasta estos momentos no se reportan consecuencias en humanos que lamentar.