Dagoberto Muñoz Álvarez, Presidente Municipal de Fresnillo, así como los Regidores del Ayuntamiento evaluaron hoy la propuesta del Proyecto de Ahorro de Energía Eléctrica del Departamento de Alumbrado Público.
Miguel Ángel Argomaniz Aguilar, Jefe del Departamento de Alumbrado Público, indicó que para concretar esta propuesta se buscará solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un préstamo por 33 millones de pesos.
Este proyecto esta fundamentado en el censo de Alumbrado Público de las zonas Urbana y Rural donde se sustituirían 13 mil 463 luminarias de Vapor de Sodio de luz amarilla por focos de Halogenuros metálico de luz blanca.
Dichas lámparas serían importadas de Eslovaquia así como balastros con una garantía de 3 años, los cuales de ser aprobado el proyecto se instalarían en su totalidad en un plazo de 90 días.
Actualmente el consumo de energía eléctrica es de aproximadamente 3 millones de pesos, sin embargo, de aprobarse el proyecto serían de sólo un millón 16 mil pesos al mes que implica un ahorro del 62 por ciento.
De esta forma, el crédito solicitado podría ser cubierto en un plazo de 18 meses, de acuerdo a lo programado por la propia dependencia municipal.
Es por eso que actualmente se realiza el procedimiento necesario para que dicha propuesta sea avalada por el Fideicomiso de Apoyo al Programa Nacional de Alumbrado de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía Eléctrica (CONUE) de la Comisión Federal de Electricidad CFE).
Durante la presentación de la propuesta, además del Alcalde y los Regidores estuvieron Marta Piña Raygoza, Síndico Municipal y Ana María de la Trinidad Alvarado Rodríguez, Directora de Tesorería y Finanzas, así como José Ángel Jiménez Vera, Jefe de Proyectos del Alumbrado Público y Juan Manuel Giffard Sánchez, Gerente de Mercadotecnia de la Empresa Industrias Luart SA de CV.