PREGUNTA.- Gobernador me puede decir su posición sobre la marcha de ayer, su opinión sobre la visita de Peña Nieto, tanto de lo bueno, las personas que lo apoyaron, tanto de lo que no estuvo tan bien como las pancartas que sacaron y las manifestaciones que ocurrieron, entre otras cosas.
MIGUEL ALONSO REYES (MAR).- Ayer acudí en domingo, en día inhábil como parte de los derechos de las garantías constitucionales, en día de no trabajo a un evento de partido, a un evento donde, desde luego, asistí con entusiasmo, en calidad de primer priista del Estado de Zacatecas a saludar al señor Enrique Peña Nieto, quien fuera en su momento compañero Gobernador, donde por poco más de un año coincidimos en esta tarea, en esta responsabilidad en su entidad y en la mía.
Acudí en un acto de cortesía y en un acto de identidad de partido en un día inhábil.
Yo quiero comentar que en ese sentido corresponde al propio PRI, corresponde a la propia coalición que ayer hizo la convocatoria, el poder dar algunos detalles específicos de este acto.
Yo lo que puedo decir es que fui invitado, y además fui invitado a hacer uso de la palabra como lo han hecho algunos Gobernadores en estas visitas, en días inhábiles donde quien habla es el Gobernador del Estado pero en calidad de los primeros priistas de sus Estados siempre y cuando estén en sábado o domingo, que fue el caso que sucedió acá en Zacatecas el día de ayer.
Emití una serie de opiniones en calidad de priista, de primer priista, pero desde luego que en la calidad de Gobernador fui respetuoso absoluto de la identidad, de la simpatía de cada ciudadano y cada ciudadano zacatecano.
Mi compromiso es garantizar que en Zacatecas se lleven comicios libres, comicios pacíficos, comicios donde la gente decida por su mejor opción, valoren propuestas.
Estamos todavía a poco más de un mes de que llegue el día del primero de julio, por lo cual la población, con la idea de votar, podrá tener días suficientes cuando no se ha tomado ya la decisión definitiva para elegir la mejor opción.
Pero lo que más me interesa como Gobernador, como zacatecano en que Zacatecas reporte a nivel nacional una muy alta y participativa elección, más allá de a favor de a quién se haga, que Zacatecas tenga una alta participación de votantes y que eso se traduzca, precisamente, en una votación en que Zacatecas demuestre la cultura cívica que tiene en esta importante responsabilidad que tenemos con México.
P.- ¿Por qué el candidato Peña Nieto el día de ayer firmó compromisos que usted ya tiene adelantados como el Parque Industrial del Aeropuerto?
MAR.- El propio PRI, como puede hacerlo cualquier otro partido si así lo requiriera, solicitó información del Estado de cuáles eran los proyectos más importantes para la entidad en distintos rubros y estuvieron platicando con distintos actores de la vida económica, social, del agro y de ahí que se enviara, de acuerdo a lo que me comentaron, ésta información al grupo de coordinación del candidato de ésta coalición para valorar ellos cuales serían los compromisos más importantes, vinculado a lo que para nosotros son los segmentos más relevantes: el campo, la industrialización del Estado, la vinculación con la economía, el tema turístico y cultural que fueron finalmente elementos que me dio gusto saber que en ese momento los estaría firmando.
De acuerdo a lo que me enteré ayer y en días pasados es, hasta prácticamente unos minutos antes del evento, cuando su equipo y a un notario público que invitan en cada entidad deciden cuáles son los compromisos que el candidato hace hacia esa entidad.
Entonces nos pidieron información de cuáles consideramos que eran proyectos importantes y el propio Revolucionario Institucional hizo revisiones, análisis y el equipo de campaña presidencial valoraron que era alguno de los proyectos más importantes.
De acuerdo a lo que yo platiqué con él en calidad de priista, él me comentó que eran compromisos iníciales con el Estado que evidentemente y si así lo decidiera la ciudadanía, de resultar con esta responsabilidad, se trataría con más cosas y más compromisos, pero entiendo que están eligiendo por cada Estado algunos cuantos y fueron los que a final de cuentas el equipo de campaña del candidato decidieron para Zacatecas en una etapa inicial.
P.- Gobernador de alguna manera ¿Habrá vínculo con cualquier candidato que quede en la Presidencia de México debido a las diferencias que existen con los otros partidos y los Gobiernos existentes en cada Estado?
MAR.- Sí, desde luego que sí, yo por mi calidad de priista estoy con Peña Nieto, desde luego que es algo público, ayer quedó de manifiesto y en mi calidad de Gobernador seré respetuoso y así como lo he hecho con el sindicato, así como lo he hecho con la Universidad Autónoma de Zacatecas seré absolutamente respetuoso de lo que al final del camino la población decida a favor de quién se emite el sufragio.
Entonces del partido que sea estamos dispuestos a trabajar, por eso efectivamente es muy buena pregunta, tenemos proyectos ya encaminados, no estamos esperando a ver quién gana para empezar a llevar a cabo acciones.
Lo que sí es muy importante y dejé de manifiesto: más allá del candidato del PRI, es que la federación tiene una deuda con Zacatecas, eso más allá de colores hay un compromiso resulte quien resulte en la Presidencia de la República hay un compromiso fuerte con nuestro Estado y ayer fue en lo que basé fundamentalmente mi discurso.
La deuda con Zacatecas, el que Zacatecas necesita un empujón y un respaldo fundamental de la Federación porque a lo largo de la historia ha aportado mucho, pero el trato, más allá de colores, me parece que no ha sido el más adecuado para este Estado, en eso fundamentalmente fue el eje que marcó mi participación el día de ayer y que aplica para cualquiera de los que están ahorita en la búsqueda de la Presidencia de México.
P.- Gobernador ¿Qué significa que los jóvenes se manifiesten específicamente en contra, o en el mitin de ayer? ¿Qué lectura le da?
MAR.- Yo soy absolutamente respetuoso de esta participación y entiendo que lo mismo hay manifestaciones a favor o en contra y que un eje muy importante, me parece que es el fenómeno más interesante que será motivo para que analistas, periodistas, políticos hagamos los análisis de qué es todo este movimiento que ha surgido por la apertura de los medios de comunicación porque haya más equidad.
Me parece que este es un extraordinario movimiento, me parece que este es un despertar de la juventud muy positiva.
Más que ir en contra o a favor de personas o de colores, me parece que este despertar a favor de la democratización de México, de los medios, entre muchas otras acciones y me parece como ellos mismos lo han dicho, como muchos jóvenes lo han dicho, es un asunto más allá de personas o de partidos.
Es un compromiso a favor del país y eso me parece muy digno y respetable en el caso de quienes se manifiesten a favor de un personaje determinado, siempre y cuando sea de forma pacífica que no incite a la violencia, eso creo que sí debe comprometernos a todos, independientemente del cargo que tengamos y las responsabilidades, que no sean movimientos que inciten a la violencia o a la división entre zacatecanos o mexicanos, en eso sí no estoy a favor cuando se incita a la división, a la violencia y a la provocación.
Es lo que menos necesitamos en un país donde todavía hay graves problemas de inseguridad, de crimen organizado, cuando hay problemas que están vinculados a la pobreza, a la marginación, a la inequidad, a la falta de oportunidades y que nos peleemos y genere división o encono en las campañas, me parece que no es lo más deseable respetando desde luego la identidad y el compromiso con cada quien.
La mejor manera de hacer sentir los compromisos filiales es en las urnas pacíficamente, desde luego sin descartar las redes sociales, los medios, pero siempre y cuando se incite a la paz y a la armonía creo que será mejor para el país y para Zacatecas.
P.- Gobernador, ¿es cierta la falta de seguridad como lo declaró ayer el candidato Enrique Peña Nieto o efectivamente hay inseguridad?
MAR.- ¿En el país? Hay inseguridad en el país, hay desde luego un reto muy grande, un fenómeno muy delicado en esta materia con un origen multifactorial que va desde la pobreza, la educación, la falta de acceso a la educación, pero fundamentalmente a la falta de oportunidades, también esta situación de la pérdida de valores que han llevado a que esta manifestación de la perdida de oportunidades sea violenta.
Eso es lo que creo, que no es adecuado para un país, ni para alguna nación del mundo, ni para un Estado que tiene que revisar todo esto en materia de seguridad y yo lo dije ayer en mi propia intervención, que la mejor arma para un joven para salir adelante es la educación, entonces la educación, las oportunidades, el empleo es el reto más importante que tenemos no solamente los gobernantes, sino también la iniciativa privada, los empresarios para que generemos esta gran cohesión que necesita el país y que aprovechemos esta gran coyuntura del primero de julio, para manifestar libremente en las urnas cual es el destino que queremos para el país.
P.- Gobernador entonces por qué si usted y Peña Nieto están a favor de la libertad de prensa ¿Por qué no se dio entrevistas ayer? ¿Por qué Peña Nieto no dio entrevistas a la prensa zacatecana?
MAR.- Ahí si desconozco los pormenores de la agenda, los tiempos. Sería difícil en verdad se los digo más allá de una simpatía personal…
P.- Pero en su opinión
MAR.- No tendría en ese sentido mayor opinión porque no sé el motivo, no sé cuál haya sido las causas, los tiempos, desconozco en verdad.
Ojalá que eso lo pudieran contestar el propio Comité Directivo Estatal, lo que sí puedo decir es que lo vi muy cercano a la gente, que saludó a todo mundo como le fue posible de mano, vi un candidato como puede haber otros, buscando acercarse a los zacatecanos y zacatecanas y eso creo que es bueno para que de viva voz le pudieran decir lo que ellos sintieran, sus compromisos, reclamos, demandas. Y me parece que es una situación que se dio ayer.
La otra parte más específica desconozco las causas y no me atrevería a dar una opinión porque no sé la motivación, pero creo que el Directivo Estatal del PRI lo podría dar.
De entrada agradecerles en verdad el que ayer, como sé que hay interés cuando vengan los demás candidatos y candidatas, de cubrir algo que es importante para Zacatecas y que además se comprometan para Zacatecas es lo que más me interesa como Gobernador, que quienes vengan a pedir el voto se comprometan con Zacatecas y fue lo que ayer vimos: un compromiso. Vamos a ver cómo vienen los demás.
P.- Gobernador ¿Con su participación del día de ayer no violó la equidad de la contienda?
MAR.- No, porque además lo hice en domingo y en calidad de priista, como se denomina primer priista del Estado y fui muy cuidadoso en el discurso, créanme que lo revisé varias veces porque es una oportunidad.
Ustedes han visto que el propio Presidente de la República en fin de semana ha acudido a los Consejos Nacionales de su partido y lo han hecho otros Gobernadores también, de partidos distintos al mío y del mío también en fines de semana y han hablado, han tenido intervenciones, han pedido el voto por su partido.
Es una garantía constitucional que es perfectamente viable y que aún con eso yo guié que fuera un discurso de mi visión personal como militante más que como Gobernador, pero también señalé lo que le aqueja a Zacatecas, hablé de migración, hablé de pobreza, hablé de las inequidad todavía para beneficiarnos de la enorme riqueza que aporta Zacatecas para México y el mundo a través de la minería, hablé de las dificultades que atraviesa la gente del campo por la sequía, hablé de la necesidad de un mejor trato a Zacatecas, que son principios que evidentemente son vitales para cualquier candidato o candidata a la Presidencia de México.
P.- Ahora que está comenzando el ciclo agrícola ¿Cómo está preparando al campo zacatecano?
MAR.- Hemos desarrollado a través de la SEDAGRO, hemos estado en contacto con la SAGARPA, un programa de distribución de semilla.
Estamos ahorita en esa etapa en aquellas parcelas, en aquellos números de hectáreas que tienen vocación para la siembra por ejemplo de frijol.
No queremos incurrir de nueva cuenta que en donde es tierra para agostadero, para ganado de de semilla para sembrar lo que no va a prosperar porque no va a llover, porque es terreno, territorio semiárido, semidesértico y no hay condiciones climáticas para que puedan tener simplemente cosecha, ya no digo una buena cosecha.
Entonces esta nueva visión de reconversión productiva, de disminución de las áreas o superficies, que se va a sembrar porque no tienen esa condiciones, es como estamos a partir de esta estrategia en este momento distribuyendo semilla, seguimos en la construcción de cosecha de agua a través de bordos, de los bordos que me comprometí.
No puedo inaugurarlos ahorita por lo de la veda, pero hay un enorme avance en esto y estamos en contacto permanente con el sector agrícola y ganadero del Estado.
P.- Inaudible
MAR.- Sería difícil ahorita darle el dato pero me comprometo, porque es un asunto que toda la semana se están haciendo avances y cortes, hay en estos días, a través del Secretario de la SEDAGRO, que dar datos muy específicos sobre todo en el tema.