Se llevó a cabo la entrega de diferentes apoyos para las personas con capacidades diferentes en el municipio de Valparaíso.
El padrón de habitantes con alguna capacidad diferente es de aproximadamente 800 personas en el municipio de Valparaíso, según datos registrados por el área de trabajo social del SMDIF.
En un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Integración Social de las personas con Discapacidad (CEISD), el municipio de Valparaíso aporta el 50 % para la adquisición de aparatos funcionales con el fin de apoyar a este grupo vulnerable de la demarcación.
Para tal efecto se llevó a cabo un acto de entrega de dichos apoyos para 300 personas en esta condición donde se contó con la presencia de funcionarios y regidores de la Administración Municipal; acude de igual forma el C. Rubén Rodríguez Campusano, Coordinador de integración y ciudadanía de la CEISD.
Entre los diversos aparatos funcionales entregados se encuentran: 43 sillas de ruedas, 5 andadores, 7 bastones, 5 pares de muletas, 62 paquetes de pañales para adultos y 11 juveniles.
El presidente municipal Jorge Torres Mercado no titubeó para apoyar este tipo de convenios que ayudan a este sector especialmente vulnerable, así lo expresó el Director del SMDIF, el Prof. Federico Betancourth Cortés, mencionando además que solo dos municipios en el estado son los que más han invertido en este rubro: Tabasco y Valparaíso. Entre otras acciones cuenta además con 36 cocinas comunitarias las cuales atienden con apoyos alimentarios a sectores con necesidades específicas.
Aunado a este apoyo se dotará de una despensa mensual a 300 personas con capacidades diferentes, previo estudio socioeconómico que determinará quienes son sujetos de dicho beneficio de las 800 con las que cuenta el padrón.
Con estas acciones se refrenda el compromiso de velar por las necesidades de la población, especialmente de los grupos más vulnerables de la sociedad.