El Lic. Jorge Torres en compañía de personal de la administración, así como habitantes de Valparaíso asistió a la misa y bendición de la iluminación Santa Cruz en el cerro de la lechuguilla.
El cerro de la “Lechuguilla” es considerado un símbolo característico de la región, cuya imagen aparece en el escudo municipal, el cual en la cima tiene una cruz monumental colocada en el año de 1966. Hoy a dicha cruz se le ha restaurado y colocado 36 barras de 32 leds en cada una, con una planta solar que las suministra de energía y que permitirá su iluminación, con lo que es visible por las noches desde la lejanía.
La celebración por esta iluminación comenzó desde temprana hora ya que las familias Valparaisenses se dieron cita desde el atardecer trasladándose al pie de la cruz para convivir con sus familias y disfrutar de la comida en compañía de sus familiares.
En la cima del cerro al pie de la cruz se podía disfrutar de una magnifica vista panorámica con una sierra tapizada de arboles y de un viento fresco; se veía en el rostro de los adultos mayores, niños y jóvenes la tranquilidad de disfrutar de una noche en contacto con la naturaleza.
Al atardecer la iluminación de la cruz comenzó a encenderse ya que el sistema colocado en ella es automático y al comienzo de la obscuridad se llevó a cabo la ceremonia religiosa donde se bendijo dicha iluminación, solicitando durante la homilía los presentes por un buen temporal que alivie los estragos de la recurrente sequía.
Con este evento y esta cruz se pretende que los Valparaisenses fortalezcan su identidad así como el aprecio por su tierra y la naturaleza.
El alcalde agradeció la presencia de todos y espera que con el inicio de esta primera celebración religiosa se retome la tradición de realizarla anualmente, pero sobre todo el de tener la oportunidad de adentrarse a la sierra de Valparaíso, la más bella del estado
CELEBRACIÓN DE JUBILADOS
El secretario de Gobierno del Municipio Héctor Acuña Carrera en representación del alcalde Jorge Torres asistió al convivio que cada año celebran los maestros pensionados y jubilados de Valparaíso.
Los maestros y maestras jubilados junto con sus familias celebraron su reunión anual donde convivieron con los funcionarios de gobierno y el líder de la Sección 34 del SNTE, el Profr. Omar Pereyra Pérez, quien durante sus participación los felicitó por esta iniciativa de reunirse cada año por estas fechas y mostrar a la sociedad que como Delegación perteneciente a la Sección 34 continúan velando por los derechos de los pensionados y sus familias, al mismo tiempo se presentó como recién electo Secretario General, poniéndose a sus órdenes para atender sus necesidades.
El Secretario de Gobierno les trasmitió el saludo afectuoso del Presidente Municipal, manifestándoles su disposición para también apoyarlos y su reconocimiento por la entrega que realizaron durante su etapa activa, así como por el cuidado que hacen de sus familias, velando en todo momento por su bienestar.
Dicha reunión culminó al atardecer donde los asistentes disfrutaron de una cordial convivencia, esperando poder reunirse nuevamente el próximo año para celebrar el día del Jubilado.