La figura del poeta de México representa, por excelencia, al zacatecano que trasciende por su sentir y su hacer: MAR.
Con este acto inician, de manera formal, las XV Jornadas Lopezvelardeanas.
México, DF.- Con una guardia de honor en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde descansan los restos del poeta jerezano, Ramón López Velarde, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la conmemoración del 91 aniversario luctuoso del prócer zacatecano de las letras, e inició con ello, de manera formal, las XV Jornadas Lopezvelardeanas.
En este espacio donde también yacen insignes zacatecanos como Manuel M. Ponce, Felipe Berriozábal y Jesús González Ortega, Alonso Reyes celebró esta oportunidad para confirmar el valor imperecedero de la palabra “y la vida perene para el hombre capaz de compartir sentimientos”.
“En esta fecha –asintió-, evocamos a un predestinado por el don de convertir sentires en letras; pero también compartimos un momento de reflexión en torno al ser zacatecano, que ha sido descrito por el inmortal Ramón López Velarde en su poesía La Bizarra Capital de mi Estado”.
Hoy, “ser zacatecano es poseer un espíritu indómito ante las injusticias que hacen diferentes a los iguales, es crecerse ante la adversidad de las circunstancias, lo mismo en forma de flagelos del clima, que de rezagos históricos”.
A unos días de conmemorar el 91 aniversario de la muerte del “Príncipe de las Letras Castellanas”, el pueblo y gobierno de Zacatecas rindieron un homenaje al jerezano que convirtió la palabra en expresión de mexicana sonoridad.
Recordó, citando a Octavio Paz, que “muy pocos después de López Velarde han logrado unir el movimiento de lo moderno universal con la inmóvil fidelidad a lo genuino mexicano”.
El mandatario zacatecano dijo que la figura del poeta de México representa por excelencia al zacatecano que trasciende por su sentir y su hacer; “justo como nos lo enseña el legado de López Velarde, demostremos el amor a nuestra patria, máxime en estos tiempos de prueba y decisión para todos”.
Por ello, conminó a los asistentes, en su mayoría zacatecanos, a manifestar, con la frente en alto, “nuestro ser, tal y como lo hiciera el autor de la Suave Patria para la inmortalidad”.
Antes, en este espacio donde desde hace 49 años descansan los restos del bardo jerezano, el Director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Víctor Manuel González Esparza, dijo que tradicionalmente se ha interpretado a Ramón López Velarde a partir de la relevancia de la estética de su poesía.
Luego, reflexionó sobre él a partir de la crítica literaria que solía estar impregnada de la vieja pugna entre liberales y conservadores, sobre la que ejerció el propio López Velarde que “no obstante su catolicismo, supo ser un hombre democrático y crítico claridoso de los políticos improvisados y corruptos”.
Cabe destacar que el evento estuvo representado por los tres poderes del gobierno zacatecano; además del Gobernador, el Diputado Benjamín Medrano Quezada, presidente de la LX Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Asimismo, el Presidente Municipal de Jerez, Eduardo López Mireles; así como el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez; la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio; y Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.