En total, se registraron 82 siniestros en el territorio zacatecano, en 26 municipios.
Afectadas 3 mil 640 hectáreas.
La oportuna atención del estado y municipios permitió sofocarlos rápidamente.
Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que durante la época de calor en esta entidad se registró un total de 82 incendios forestales, en 26 municipios, y que gracias a la oportuna intervención de las autoridades federales, estatales y municipales fueron sofocados rápidamente.
El Jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, explicó que al concluir la temporada de incendios forestales, en total fueron afectadas 3 mil 640 hectáreas; sin embargo, el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno permitió evitar que los daños fueran mayores.
Dio a conocer el funcionario estatal que los municipios más afectados por los incendios en cuanto al número de hectáreas quemadas fueron: Sain Alto, con 760; Moyahua de Estrada, con 470; Benito Juárez, 360; Valparaíso, 330; Mezquital del Oro, 327; y Atolinga, 320.
Mientras que el municipio que registró mayor número de incendios forestales fue Jalpa, con 16 de ellos; empero, la pronta acción de la Unidad Municipal de Protección Civil y el apoyo de Bomberos del estado derivaron en afectación de sólo 154 hectáreas.
El municipio de Jiménez del Teúl ocupó el segundo lugar en cuanto a número de incendios forestales registrados en el territorio zacatecano, con ocho siniestros y daños en 181 hectáreas; seguido de Zacatecas, con seis incendios y dos hectáreas quemadas.
Ante la llegada de las lluvias, Caldera Alaníz subrayó que concluyó la temperada de incendios en el país y por ende en Zacatecas, debido al incremento en la humedad en la tierra y pastizales.
Finalmente, aseveró que los municipios en donde no se tuvo ningún reporte de incendio ni puntos de calor y que tuvieron constante monitoreo son: Apulco, Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador y Concepción del Oro.