Al medio día de este martes, 36 bellas representantes de los diferentes clubes de migrantes Zacatecanos, arribaron al Congreso del Estado, en donde sostuvieron importante reunión con los legisladores Francisco Carrillo Rincón, Osvaldo Contreras Vázquez, Ana María Romo Fonseca, Marivel Lara Curiel, Pablo Rodríguez Rodarte y José Rodríguez Elías.
Con la representación del Gobierno del Estado asistió también Rigoberto Castañeda Espinoza, Director del Instituto Zacatecano de Migración. Cabe destacar que en este año, el número de zacatecanas que visitaron la sede del Poder Legislativo fue muy superior al de años anteriores, y lo más importante, por primera vez mostraron interés por participar en la solución de los múltiples problemas que enfrentan sus comunidades de origen e incluso, los propios migrantes en los Estados Unidos.
Los diputados locales dieron la bienvenida a las distinguidas visitantes; el legislador José Rodríguez Elías les pidió que a pesar de radicar en otro país, con otra cultura, nunca olviden sus raíces mexicanas, en tanto que la diputada Ana María Romo Fonseca recordó que hace 25 años representó a Zacatecas ocupando un cuarto lugar en el certamen de Miss México, y al paso del tiempo ha logrado ser legisladora local y maestra universitaria, por lo cual les pidió no ponerse limites, y les recordó que en la educación y la cultura, está el gran cambio de las naciones.
Recordaron que el 50% de los zacatecanos, aproximadamente un millón y medio de personas, se encuentran viviendo en los Estados Unidos, lo que hace urgente la necesidad de potenciar acciones de apoyo en beneficio de los Zacatecanos que viven en los Estados Unidos.
«Emigrar representa un gran desafío» expresó la representante del club «Zacatecanos del norte de Texas», quien agregó que la vida de los migrantes es heroica, ya que para poder llegar y establecerse en el vecino país del norte, los paisanos atraviesan un sin número de peligros, por lo cual es necesario que las autoridades busquen mejorar las condiciones de vida de nuestros connacionales.
Crear un programa de atención a migrantes deportados para que se les garantice un seguro regreso hasta su hogar, y evitar que sean presas del crimen organizado, fue una de las propuestas.
Una más consistió en la posibilidad de establecer organizaciones civiles en cada uno de los municipios de la entidad, dedicados a gestionar apoyo para las personas con discapacidad, ya que en los últimos años el número de personas con alguna discapacidad ha incrementado hasta en un 9.2% en Zacatecas.
Entre otras cosas se propone que exista una mayor orientación en los consulados mexicanos, fortalecer las asociaciones civiles pro migrantes, y crear viviendas para las familias de los migrantes en los diferentes municipios.
De la federación de San José California se solicitó apoyo económico para la creación de un centro cultural zacatecano en esa localidad, el cual serviría como centro de capacitación en diversos talleres y oficios, así como de apoyo para que los zacatecanos que no hayan terminado sus estudios básicos los puedan realizar.
Finalmente el diputado Francisco Carrillo, destacó que la visita de las representantes de los clubes de migrantes no tiene únicamente un afán turístico, sino el expresar el sentir de los zacatecanos en Estados Unidos, lo que refleja que no por estar lejos, se olvidan de lo que sucede en su tierra de origen.