Asiste MAR a Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en Palacio Nacional.
Recibió la certificación para poder emitir constancias de evaluación a corporaciones en territorio zacatecano.
Con sus gestiones, consigue que ya no haya reos federales sentenciados en la entidad y trabaja para que ocurra lo mismo en el caso de los sujetos a proceso.
México, D.F.- El Estado de Zacatecas se convirtió en el primer lugar nacional de cumplimiento de metas comprometidas para evaluación y control de confianza en sus policías, al lograr superarlas en un 300 por ciento.
En la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la entidad recibió también su constancia de acreditación, que le permitirá certificar de manera directa a sus corporaciones y emitir constancias, sin tener que acudir a instancias de la capital del país, como venía ocurriendo.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes participó en este encuentro, celebrado en el Salón tesorería de Palacio Nacional, que fue encabezado por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y al que acudieron los gobernadores de los estados y funcionarios federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.
En el mismo evento, se hizo hincapié en las exitosas gestiones del mandatario, que han logrado que a esta fecha Zacatecas ya no tenga en sus centros de reclusión a ningún reo federal procesado.
Alonso Reyes ratificó hoy un convenio con la federación, para seguir avanzando en este rubro, porque todavía se mantiene en Ceresos locales a personas sujetas a proceso por delitos del fuero federal.
Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo estatal logró la entrega de parte del Gobierno Federal, de un equipo que permitirá realizar registros biológicos en nuestra entidad, de voz y datos de ADN, tanto de personas que delinquen como de funcionarios públicos del sector seguridad e impartición de justicia, lo que permitirá tener un completo banco de datos.
Miguel Alonso Reyes insistió a este órgano colegiado, que pida al Poder Legislativo, que en el presupuesto 2013 se considere la extensión territorial para la asignación de recursos a las entidades, en materia de seguridad.
Actualmente, los parámetros se toman con base en cantidad de población e índice delictivo, y en estos rubros Zacatecas es de los más bajos del país, por lo que el dinero que llega no es el suficiente.