En la sesión ordinaria celebrada este 20 de septiembre, el diputado Felipe Ramírez Chávez, leyó el informe de las actividades que se desarrollaron durante el periodo que fungió como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, afirmando que su desempeño como presidente de la CRIyCP se debe valorar por la capacidad de buscar y lograr acuerdos.
El legislador priista destacó que el pleno pudo conocer diversas minutas con proyecto de decreto enviadas tanto por el Senado, como por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; reformas a la Constitución Política en materia electoral y de participación ciudadana, la reforma penal, la revisión integral de la estructura orgánica de la administración pública, decretos y puntos de acuerdo que tuvieron como antecedente la discusión y el debate al interior del órgano de gobierno, entre otros, la iniciativa de ley, el dictamen y el pliego de observaciones del titular del Poder Ejecutivo, sobre la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al servicio del Estado.
Felipe Ramírez indicó que el construir una agenda legislativa común para los poderes del Estado, ha sido una prioridad para la legislatura, independientemente del grupo parlamentario al que corresponda presidir el máximo órgano de gobierno.
La elección y nombramiento de consejeros al consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como del Auditor Superior del Estado, y la posterior designación de su personal directivo, justifican socialmente el quehacer parlamentario, mencionó el legislador.
Además, el diputado coordinador del grupo parlamentario del PRI, mencionó que la relación con los medios de comunicación ha sido institucional y de concordia, reconociendo que con sus críticas y observaciones, se logra el mejoramiento de la función del legislador por lo que en ningún momento se ha pretendido mediatizar su tarea, ni reducir espacios o influir en la percepción y redacción de lo que en la legislatura se discute y aprueba.
Sin embargo mencionó que las cuestiones administrativas, de organización y logística, son atribución y facultad propia del Poder Legislativo, que no puede confundirse por las personas que asisten, como es su derecho ciudadano, a presenciar una sesión legislativa, y que no solamente es obligación del presidente de la CRIyCP, sino de todas las diputadas y diputados, hacer prevalecer la normatividad específica en la materia, de ahí que no se avasalla, reprime o censura el ingreso, sino que solo se privilegia el trabajo coordinado y en armonía.
El diputado local concluyó asegurando que hoy en día se tiene una agenda legislativa, económica y política, rica en expectativas para los zacatecanos, y el interés de los diputados no será menor ni diferente para trabajar intensamente.
SOLICITUD DE ENAJENACIÓN
El gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes envió a la legislatura local una iniciativa de decreto, para que se autorice al gobierno del Estado la donación de un bien inmueble ubicado en el municipio de Calera, a favor del Fideicomiso Zacatecas.
En el documento leído en el pleno se destaca que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el apartado «Zacatecas Productivo» se establece que es prioritario el fomento a la atracción y retención de inversiones que favorezcan a la generación de oportunidades de empleo. Ante esto, el Gobierno del Estado ha conferido al Fideicomiso Zacatecas la tarea fundamental de promover el desarrollo de la industria, lo que requiere facilitar las condiciones necesarias para la creación y consolidación de parques industriales que fortalezcan la generación de empleos.
Es de destacar que el inmueble en cuestión es un predio rústico de labor localizado en el área denominada «La joya» con una superficie total de 13 hectáreas.
Reformas a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico y Ley Electoral
El diputado Saúl Monreal Ávila (PT), presentó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo del Código Penal y reformar diversos artículos de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico y de la Ley Electoral del Estado.
El diputado del partido del trabajo consideró que es oportuno incluir en el Código Penal sanciones específicas para toda clase de abusos cometidos por autoridades y servidores públicos en perjuicio de personas con discapacidad. En particular se busca incluir en el artículo 195 Bis del Código Penal, un segundo párrafo para tipificar que, tratándose de abusos cometidos por servidores públicos en los que se encuentre involucrada una persona cuya discapacidad represente una deficiencia para comprender, repeler, paliar o resistir el acto, la pena se aumente hasta en un cincuenta por ciento más.
Afirma que la discapacidad no existe como eje de desarrollo económico de Zacatecas, lo cual resulta desventajoso y excluyente, ya que existen personas con discapacidad que son o quieren ser empresarios, y no sólo ser parte de un padrón de becas en el Servicio Estatal de Empleo.
Monreal Ávila propone que en el artículo 8 que se refiere a las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se adicione una fracción más para establecer la obligación de delinear acciones y generar fondos para impulsar empresas a iniciativa y fomento público para personas con discapacidad. Considera conveniente agregar una fracción al artículo 17 para que los discapacitados sean sujetos de incentivos al intentar negocios lícitos cualquiera que sea su giro y dimensión.
En materia electoral y política, el diputado destacó el tema de género, ya que las mujeres han avanzado en sus cuotas y en la conquista de espacios de representación, y es necesario que el tema de la discapacidad siga la misma ruta. Para ello, propuso adicionar los artículos 23 en su numeral 2, y el artículo 29 de la Ley Electoral del Estado para que se garantice que en las planillas de candidatos en la elección de ayuntamientos por mayoría relativa y por representación proporcional, cuando menos una fórmula se integre por personas con discapacidad cuya limitación no impida el cumplimiento de esa alta responsabilidad.
Así mismo habló de la conveniencia de adicionar los artículos 19 del numeral 2, y el artículo 25 también del numeral 2, del mismo ordenamiento electoral, para que en el registro de candidatos a diputados y diputadas por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, los partidos o coaliciones registren al menos una fórmula completa integrada por personas con discapacidad.
Armonización contable
Por unanimidad de los diputados presentes, se aprobó el dictamen en el que se solicita al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Finanzas, se informe a la legislatura local el estado que guarda el proceso de armonización contable programática y presupuestal que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Crédito para Saín Alto
Con 20 votos a favor, 3 en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el dictamen respecto de la solicitud del ayuntamiento municipal de Saín Alto para la contratación de un crédito por el orden de 6 millones 160 mil 145 pesos, más las cantidades que adquieran para el pago de accesorios financieros, impuestos, comisiones e intereses que se generen según se pacte en el contrato que al efecto se celebre.
Una vez concluido el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, María Esthela Beltrán Díaz, citó a las y los diputados a la próxima sesión que habrá de llevarse a cabo el próximo martes 25 de septiembre en punto de las 11 hrs.