Por unanimidad el Honorable Cabildo de Guadalupe, avalo y aprobó el Reglamento el Servicio Profesional de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el cual se busca profesionalizar el estado de fuerza policial y recuperar la confianza hacia la corporación por la población guadalupense.
Lo anterior en el marco de la sexagésima segunda sesión de cabildo y vigésima quinta ordinaria del Municipio de Guadalupe, en el cual la mayoría del cabildo avaló este punto de acuerdo tratado y puesto ante el pleno por la Comisión de Desarrollo Administrativo.
El Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, tras celebrar el aval absoluto en la aprobación y aplicación de esta nueva reglamentación, mencionó que esté municipio se coloca como el único en poseer un reglamento que de pauta a una organización policial profesional.
Destacó que una exigencia de la población es contar con elementos policiacos altamente confiables y capacitados, y con lo cual el Cabildo está dando respuesta a esta demanda con la implementación y puesta en vigor de esta reglamentaria al interior de este cuerpo, misma que contempla un cuidado y seguimiento puntual sobre el trabajo y desarrollo de cada uno de sus elementos desde su ingreso.
Agregó el alcalde que este reglamento, trata también el ingreso acenso y grado de cada elemento, el cual se adjudica a cada policía según su perfil, experiencia y capacidad, dejando atrás la elección y designación de responsabilidades por arbitrio de alguna autoridad municipal.
Recordó que recientemente el Municipio de Guadalupe, a través de su Dirección de Seguridad Pública, lanzó una convocatoria en la acudieron más de 150 interesados pasando a un primer filtro sólo 50 personas, y dentro los cuales sólo 20 podrán ser policías municipales.
En ese sentido, añadió que los interesados están sometidos a un filtro por el C4 de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, los cuales integran exámenes físicos, toxicológicos, intelectuales y estudios patrimoniales.
Rafael Flores reiteró que con la aprobación de este reglamento, se da un gran paso en materia de profesionalización, por lo que reconoció el trabajo de más de un año por parte de la Comisión de Desarrollo Administrativo, el cual permitirá que Guadalupe se ponga en la vanguardia en la profesionalización de su policía.
Por su parte, integrantes de la Comisión de Desarrollo Administrativo, resaltaron el trabajo minucioso al interior de la misma, asegurando que este trabajo se dio con apego y pleno conocimiento de la normatividad federal y estatal, para evitar controversias en la reglamentación de este servicio profesional de carrera policial.
Además, la nueva normativa en su conformación se alineó con las disposiciones normativas y constitucionales, como la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley del Sistema estatal de Seguridad Pública en Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio; dando certeza a los integrantes de la corporación municipal mediante un modelo policial orientado a la prevención, reacción e investigación que garantice la estabilidad del cuerpo policiaco desde el ingreso del perfil, su ascenso y desarrollo, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias guadalupenses.