Continuando con la glosa del segundo informe de gobierno del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, le tocó el turno de comparecer ante la sexagésima legislatura del Estado al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez.
Presidio los trabajos del día, la diputada Marivel Lara Curiel, auxiliada por los diputados Ramiro Rosales Acevedo y Francisco Javier Carrillo Rincón.
La comisión de cortesía encargada de recibir al distinguido visitante fue conformada por los legisladores Juan Francisco Cuevas Arredondo, Georgina Ramírez Rivera y Ramiro Rosales Acevedo.
Una vez en el pleno del recinto legislativo, el Secretario tomó protesta para conducirse con veracidad durante el ejercicio de comparecencia ante la soberanía popular, tal y como lo indica el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
Intervención del Titular de la SEC
El secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores Chávez, aseguró que se hacen esfuerzos conjuntos para la construcción de un modelo estratégico entre la legislatura del estado y la Secretaría de Educación y Cultura, para unificar criterios del desarrollo humano sustentable en su vertiente educativa, lo que llevara a generar una sinergia de alto desempeño para la gobernanza y gobernabilidad en la materia.
Con esta ésta concepción de la administración pública, agregó, es como se reconoce y valora la pluralidad, el diálogo y respeto entre Poderes, indispensable para la conformación de un nuevo Zacatecas.
Detalló cuales han sido los apoyos, programas aplicados, y la cobertura que se ha tenido en la entidad en los diferentes niveles de educación pública: básico, medio y superior, incluyendo las escuelas particulares.
Señaló que la Secretaría de Educación y Cultura ha diseñado un proceso de administración estratégica y operativa cuyos resultados contribuyen en la elevación de la calidad y productividad académica, tal como lo muestran las estadísticas, indicadores y resultados 2011-2012, a pesar de que el Sistema Educativo Zacatecano en su vertiente de educación pública, tiene una tipología de desarrollo heterogénea, aún así, afirmó, se ha hecho mucho con poco pese a la insuficiencia presupuestal.
Informó a los diputados que durante los dos primeros años de la administración gubernamental estatal se consolidaron estrategias fundamentales de mejora continua del proceso educativo; en el aula, escuela, departamentos regionales y oficinas centrales de la SEC, como también el quehacer extra-aula que incide directamente en la enseñanza y aprendizaje de la niñez, juventud y los adultos.
Comentó que las relaciones con grupos magisteriales y sindicatos, se ha favorecido mediante la filosofía establecida para la educación, el respeto a la expresión ideológica y de manifestación política, atendiendo a una gestión plural e incluyente.
INTERVENCIONES DE LEGISLADORES SIN GRUPO PARLAMENTARIO
María de la Luz Domínguez Campos
Por el partido Movimiento Ciudadano, la diputada María de la Luz Domínguez fijó su postura en torno a la comparecencia del Secretario de Educación.
La legisladora local comentó que la educación es el germen del desarrollo de las sociedades, y constituye un derecho fundamental de los seres humanos, y es a la vez la plataforma del progreso individual y colectivo.
Dijo que la educación debe ser el hilo conductor de las políticas públicas de cualquier gobierno, porque se ha comprobado que los países con vocación democrática y visión progresista, han empleado sus recursos y esfuerzos en el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la tecnología, obteniendo como resultado el incremento del desarrollo humano, y el crecimiento económico y social de los pueblos.
La legisladora Domínguez Campos criticó que Zacatecas siga siendo un Estado con pésimos indicadores educativos; más de 52 mil personas siguen sin saber leer ni escribir, además se padece de un severo rezago educativo de aproximadamente 400 mil jóvenes de 15 años o más que no concluyeron la primaria o secundaria, por lo cual se puede determinar que la política educativa instaurada en el Estado, no ha sido eficaz.
La representante de Movimiento Ciudadano resaltó el hecho de que de manera permanente se asegura que no hay recursos para dar cumplimiento a las prestaciones decembrinas del magisterio, pero no se ha transparentado con claridad qué cantidad exacta se requiere, y cuántos docentes serán los beneficiados.
Xerardo Ramírez Muñoz
Tras señalar que la educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz fijo la postura del Partido Verde Ecologista de México a través de él.
Comentó el legislador que en Zacatecas aún hay mucho por hacer para lograr una educación de calidad, aunque reconoció el esfuerzo por la apertura de escuelas en zonas rurales, la infraestructura creciente en temas de educación y el presupuesto que cada año se incrementa para reflejarse en la calidad educativa.
Solicitó al secretario, que ponga atención a las demandas de la población, en cuanto a los costos elevados por educación pública, que implican los cobros de cuotas en la gran mayoría de los centros educativos, y que se cumpla la premisa de educación gratuita.
Finalizó asegurando al secretario compareciente que; “desde la trinchera legislativa, por convicción personal y partidista, tiene un aliado que está seguro que la educación es el mejor mecanismo para reducir los niveles de pobreza e inseguridad que lamentablemente vive nuestro Estado”.
INTERVENCIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO
Grupo Parlamentario Nueva Alianza
El diputado presidente de la Comisión de Educación, Jorge Luis García Vera, fijó la postura del grupo parlamentario de Nueva Alianza.
El legislador dijo que la tarea educativa no se reduce a la actividad de una secretaría o a lo señalado en un informe de gobierno, sino que es un trabajo de todos, el cual no distingue colores o pertenencia partidaria. Fue enfático al afirmar que es tiempo de atender a los niños y jóvenes en las aulas, en el taller, en la práctica deportiva y recreativa, a fin de que la alternativa sea la escuela y no la calle. «Sólo con la educación es posible superar la gravedad de una crisis que no parece terminar» afirmó el diputado García Vera.
El diputado expuso al funcionario estatal que valorar cuantitativamente el logro de metas no es suficiente, ya que la cobertura en los servicios de educación debe enlazarse con la calidad, con la eficacia y con la oportunidad.
La cifras que muestran la penetración de organizaciones delictivas en centros educativos, así como de las que indican el incremento de manifestaciones de violencia, aseguró, han generado que desde Nueva Alianza se hayan propuesto medidas específicas que involucran a los padres de familia, para formar un frente común que permita contrarrestar ese grave problema.
El legislador García Vera mencionó que son muchos los desafíos de la educación, y el déficit financiero es quizá el principal que se afronta a corto plazo, por lo que reconoció el esfuerzo del gobernador quien ante la federación ha buscado atender el grave deterioro económico que enfrenta la educación, y garantizó que en la Legislatura encontrará aliados que lo secundarán en el mismo esfuerzo.
Grupo Parlamentario del PT
En voz de la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, se fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, asegurando que la educación que se imparte en nuestro Estado, sus planes, programas, reformas y rezagos, son perfectibles y en ello, sin excluirse de la responsabilidad como diputados, deben y están dispuestos a participar coordinadamente.
Consideró que sin dejar de atenderse el pesado rubro de servicios personales en el sector magisterial, debe también observarse la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura y también en acciones y programas que aumenten la eficiencia de un alumno, algunas veces disminuida por la violencia escolar, y en otros casos por la falta de financiamiento y un diseño organizativo óptimo en programas como el de inclusión educativa, concebido especialmente para alumnos con alguna discapacidad.
Señaló que corresponde al secretario de educación, realizar una tarea de ejercicio político permanente con las fuerzas sindicales del sistema educativo, misma que ha visto acotada su posibilidad de manifestación pública para exigir sus demandas, ante el ejercicio represor de este Gobierno que impide y reprime marchas con el argumento de proteger el l interés público.
Finalizó la diputada, conminando al titular de la SEC, a que en los grandes retos del rezago, de la inexistente nueva infraestructura y de los malos resultados en pruebas nacionales, no evite transitar la vía política con el sindicalismo magisterial y siga trabajando para dejar atrás la sombra de la ignorancia y el lastre del analfabetismo que lamentablemente aquejan el Estado.
Grupo Parlamentario del PRD
Por el Partido de la Revolución Democrática, la legisladora Lucía del Pilar Miranda expuso que el grupo parlamentario al que pertenece, tiene compromiso con los trabajadores de la educación y con el sector educativo para organizar a la niñez y juventud en la lucha por un cambio de modelo económico, y en la búsqueda de una educación de calidad que les permita aspirar a un trabajo digno y bien remunerado.
A dos años de que Marco Vinicio Flores Chávez tomó la titularidad de la SEC, dijo, es inconcebible que los ciudadanos tengan noticias de actos que corresponden más a un policía que a un maestro comprometido con la educación. Agregó que el acto más relevante que ha emprendido el funcionario estatal “es el acoso al magisterio, lo hemos visto y oído en sus declaraciones de persecución policiaca”. Enseguida cuestionó: “es así que se pretende atender las demandas sociales del magisterio, callándolos con la policía antimotines?”.
La legisladora perredista cuestionó sobre cómo se podrá mejorar la calidad de la educación cuando se ha dejado a las escuelas sin profesor responsable en las aulas de medios, aulas que dijo se han convertido en un fracaso vergonzante para esta administración que gobierna de manera virtual, y que ha demostrado un falso interés por la inserción de la tecnología a los procesos educativos.
Advirtió finalmente que el grupo parlamentario del PRD estará siempre en contra de cualquier forma de privatización de la educación pública en todos sus niveles, y se rechaza también la costumbre de cobrar las denominadas cuotas voluntarias, que son aceptadas a conveniencia por las autoridades educativas.
Grupo Parlamentario del PAN
Por su parte, la diputad Georgina Ramírez Rivera, expuso la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, instando al secretario, a que es precisamente la Secretaría de Educación y Cultura, tiene la tarea de proponer reformas estructurales que coadyuven a la optimización de los recursos públicos, plantear soluciones, diseñar estrategias a mediano y largo plazo que resuelvan las problemáticas que se presenten.
En lo que se refiere a los uniformes escolares, preguntó si la intención es ayudar a la población o promover la expresión política actualmente en el poder, ya que en aquellas instituciones que poseen un arraigo en su uniforme en lugar de que se le otorgara el que la escuela utiliza y se les permita continuar dándole uso al que poseen los estudiantes, se optó por no darles nada, lo que revela una intencionalidad de un estado totalitario.
Sentenció la legisladora, que existen tarea pendientes como el transparentar el gasto en las obras realizadas en escuelas, el tratamiento del bullying escolar, la deserción y despoblamiento en comunidades, programas de protección de jóvenes estudiantes del crimen y las drogas, así como generar estrategias para que las escuelas de tiempo completo sean realmente un modelo de las demás.
Concluyó diciendo que democratizar la educación, es procurar a todos los miembros de la sociedad iguales oportunidades, promover la elevación cultural y facilitar la capacitación técnica de acuerdo con las necesidades del desarrollo de nuestra entidad en cumplimiento de este deber, “el Estado no puede convertirse en agente de propaganda gubernamental o partidista”.
Grupo Parlamentario del PRI
El diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo destacó que para el Partido Revolucionario Institucional, es en el ámbito educativo donde se pueden construir los cimientos de una sociedad más justa y equitativa que garantice el desarrollo pleno de sus integrantes.
Así mismo, el legislador reconoció que los históricos problemas de la educación como la deserción, la reprobación y la escaza relación entre lo que enseña el maestro y lo que aprende el alumno no los podrán abatir las autoridades solas. Aseguró que es necesario el involucramiento de toda la sociedad, sin embargo reconoció que sí es competencia de la secretaría, la creación de las condiciones mínimas que permitan a los docentes enfrentar y atender las múltiples problemáticas que aquejan a la educación, y que la tarea pendiente sigue siendo el fortalecimiento de la calidad educativa.
El legislador se refirió a lo señalado en el segundo informe gubernamental del mandatario estatal, en el que se indica que se ha logrado una cobertura en educación básica de casi el 100%, lo que implicaría que en Zacatecas se cumplen las condiciones para alcanzar los doce años de escolaridad mínima a que tiene derecho todo ciudadano, y reconociendo que ese importante logro servirá de poco si no se acompaña de una mayor calidad educativa.
El diputado Cuevas Arredondo recordó al funcionario que ya ha sido aprobado en la carta magna de la entidad, la obligatoriedad del bachillerato, aunque dicho proyecto puede tardar hasta 10 años para ser consolidado, pero desde ahora, dijo, es necesario que desde la Secretaría de Educación y Cultura se realicen las acciones necesarias para hacer una realidad ese precepto.
Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Secretario de Educación y Cultura a cada uno de los cuestionamientos.