Dando continuidad a las comparecencias por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en la Sexagésima Legislatura del Estado, se presentó ante los diputados de este Poder, el secretario de finanzas de la entidad Ing. Fernando Enrique Soto Acosta.
Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por la diputada presidenta Marivel Lara Curiel, quien designó una comisión de cortesía integrada por los diputados Noemí Berenice Luna Ayala, Alfredo Barajas Romo y Jorge Luís García Vera para recibir al funcionario.
El Secretario de Finanzas rindió protesta para conducirse con verdad ante el Pleno de la Sexagésima Legislatura, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
El funcionario dio cuenta de las acciones que se están realizando en materia de política financiera durante el segundo año de gobierno de Miguel Alonso Reyes, los avances en atención a la ciudadanía y del gasto público que se tiene en la entidad.
Reconoció la voluntad de esta Legislatura para coadyuvar en los esfuerzos del gobierno del estado, con la aprobación de diferentes asuntos.
De igual forma, el Ing. Fernando Enrique Soto Acosta, dio cuenta de la recaudación de recursos federales y de los que se adquieren en la SEFIN a través de los diferentes cobros de impuesto, así mismo, dio cuenta de las erogaciones en los diferentes programas y acciones que desde la secretaría de finanzas se llevan a cabo, así como las acciones en materia de capacitaciones que se realizan en la propia dependencia.
Finalmente informó con amplitud de lo referente a la deuda pública que se adquirió por parte de Gobierno del Estado, misma que fue autorizada por la sexagésima legislatura, resaltando que cada una de las acciones realizadas, ha sido de forma transparente.
INTERVENCIONES DE LEGISLADORES SIN PARTIDO
María de la Luz Domínguez Campos
Por el partido Movimiento Ciudadano, la legisladora local María de la Luz Domínguez fijó su posicionamiento en torno a la comparecencia del Secretario de Finanzas.
La diputada local argumentó que durante los primeros dos años de ejercicio gubernamental, la columna del discurso oficial consistió en afirmar constantemente que la deuda heredada fué exorbitante y que no hay dinero para realizar obras, ni atender las demandas urgentes de la población. Pero dicho discurso dijo la legisladora, no puede ser utilizado de manera permanente, porque la sociedad exige resultados no justificaciones.
El afirmar actualmente que «no hay recurso» es insostenible, sentenció la diputada local, ya que el Gobierno de Zacatecas ha recibido más de 58 mil millones de pesos, cuyo destino es incierto, porque no se ha percibido un beneficio tangible para la población.
Recordó que al Estado de Zacatecas se le han asignado recursos por el Poder Legislativo local, por más de 44 mil 160 millones de pesos, dinero correspondiente a los ejercicios fiscales 2011 y 2012, a lo cual se le deben sumar recursos extraordinarios por el orden de los 9 mil 238.5 millones que el gobierno ha recibido en dos años, cantidades a las que también deben añadirse los 4 mil 897 millones 850 mil pesos del empréstito autorizado por el Congreso Local.
La diputada Domínguez Campos dijo que el actual gobierno no ha basado su gasto en los criterios de austeridad, racionalidad y optimización, por lo que es urgente una verdadera transparencia y rendición de cuentas a los Zacatecanos.
Xerardo Ramírez Muñoz
En representación del Partido Verde Ecologista, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, sentenció que se debe evaluar desde una perspectiva objetiva el actuar del funcionario, así como de las finanzas públicas.
Consideró que el compromiso del secretario de finanzas debe ser firme y honesto en el manejo de los recursos, para asegurar la eficaz obtención y aplicación de los mismos, en un marco de legalidad y justicia, con la participación y conocimiento de la sociedad, contribuyendo a la realización de los programas de gobierno para el desarrollo del Estado.
Reconoció el legislador, que luego de que se recibió un Estado en bancarrota financiera, por la clara, evidente y desmedida ambición y malos manejos de los recursos de quienes estuvieron al frente de la administración estatal, sumando a esto algunos otros factores como la sequia y la inseguridad, el estado estuvo a punto de una crisis, un colapso financiero, mismo que mediante la buena administración se logró contener.
Ramírez Muñoz, consideró que otra buena salida a la mala administración del gobierno estatal anterior, fue el hacer frente y renegociar los contratos de prestación de servicios conocidos como PPS, la cual se enfrentó con una estrategia financiera que convierte las deudas de corto plazo y alto costo, en vencimientos más largos y más baratos, haciendo viable la actividad económica del Estado mejorando su perfil de deuda, por lo que la negociación de esa deuda permitirá el ahorro de más de dos mil millones de pesos en los próximos treinta años.
Gustavo Muñoz Mena
El diputado independiente Gustavo Muñoz Mena dijo en su postura que el gobernador del Estado atinó en confiar a Fernando Soto Acosta la responsabilidad de tomar las riendas de los recursos financieros de los zacatecanos, que durante bastante tiempo han estado comprometidos en deudas.
El legislador reconoció al funcionario estatal por lo que consideró una productiva y eficiente labor realizada al frente de la Secretaría de Finanzas; resaltó que no se ha hecho un despilfarro de dinero, tal como se venía haciendo en anteriores administraciones.
Muñoz Mena, se dijo satisfecho de que en las acciones emprendidas por la dependencia se haya incluido a un sector por demás desprotegido, como son los poseedores de vehículos de procedencia extranjera; recordando que en el mes de septiembre se implementó un programa de matriculación a fin de garantizar una mayor seguridad pública tanto a los propietarios de los denominados vehículos «chocolates» como a la ciudadanía en general, ya que en el programa se incluyó un seguro contra daños a terceros.
En promedio, de acuerdo al legislador, se han matriculado aproximadamente 15 mil unidades automotrices extranjeras, con dicha matriculación, afirma Muñoz Mena, se contribuyó también a disminuir el número de extorsiones que se realizan por parte de la Policía Federal en los diversos retenes de carreteras y caminos.
INTERVENCIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO
Grupo Parlamentario Nueva Alianza
El diputado Ramiro Rosales Acevedo, fijó la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, consignando que la transparencia y rendición de cuentas son una tarea fundamental, sobre todo tratándose del manejo de los recursos de los zacatecanos.
Retomó el legislador, los objetivos trazados en los cinco ejes, las 33 líneas estratégicas y 264 proyectos que comprende la administración de Miguel Alonso.
Se refirió a lo que durante todo el año se ha comentado respecto a los recortes de la federación, que son los que principalmente afectan a los municipios. De igual forma, expuso ante el funcionario, que de acuerdo a la Contabilidad Gubernamental se presupuestan mil 800 millones de pesos para el gasto educativo, pero el estado no dispone de estos para hacerle frente a las obligaciones de fin de año, ni han tenido respuesta a la gestión que se hace ante la federación.
Luego de hacer diferentes análisis sobre ingresos y egresos, el legislador consideró que se generan serias dudas sobre el ejercicio del presupuesto y la respuesta a las necesidades de la población, porque mientras que se afirma que no hay recursos, en los bancos e inversiones se suman arriba de 2 mil 300 millones de pesos.
Finalizó sentenciando que Nueva Alianza, no puede hacer actualmente una verdadera evaluación porque no se presentaron los indicadores correspondientes y avances en cada uno de los programas. Como parte integrante de las comisiones de hacienda y vigilancia, señaló, estará pendiente para hacer valoraciones a la hora de la presentación del nuevo paquete económico para el ejercicio fiscal 2013.
Grupo Parlamentario del PT
En representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado local Saúl Monreal señaló que a dos años de gobierno priista, hay más dudas que respuestas sobre el destino de Zacatecas, y lamentablemente la entidad está estancada y más endeudada que nunca.
El legislador local pidió al funcionario estatal clarificar a cuánto asciende la deuda pública real. Así mismo pidió se le diera a conocer cuál es el verdadero estatus de la denominada Ciudad Administrativa, además del recurso obtenido ante la desaparición parcial de la tenencia vehicular, y por cuántos años estará endeudado el Estado.
El diputado Monreal Ávila dijo que la ausencia de transparencia sólo deja indignación entre la población, y cuestionó al Secretario de Finanzas respecto al por qué el pasado 8 de agosto en la ciudad de Monterrey, la empresa dedicada a calificar financieramente a los estados, Flitch México, ratificó la calidad crediticia de la entidad como «relativamente vulnerable respecto a otras entidades».
Preguntó el legislador que si pretenderán solicitar más créditos en el futuro y cuál será la labor gestora del actual gobierno ante la federación. El diputado Saúl Monreal informó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en 2010, Zacatecas contaba con 33 municipios en estado de marginación media, lo cual significa que el 47.8% de la población no tiene una calidad de vida digna, y eso, afirmó, tiene que ver con una ineficaz aplicación de los recursos, por lo que solicitó saber que hará el gobierno del estado ante esa situación.
Grupo Parlamentario del PRD
La postura del Grupo Parlamentario del PRD, se fijó a través del diputado Francisco Carrillo Rincón, quien reconoció la contracción económica en México y nuestra entidad, producto de la crisis que se vive a nivel mundial.
Comentó, que lo expresado en el documento del segundo informe de gobierno, podría interpretarse solo como una manifestación discursiva, pues los reclamos sociales por la deficiencia en las políticas públicas, exigen dejar de lado la parafernalia mediática y transparentar la rendición de cuentas como elemento jurídico administrativo, que otorga mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, con austeridad, pero con el pleno compromiso de hacer lo necesario para que la sociedad tenga los satisfactores que necesita.
Lo anterior, aseguró el legislador, obliga a hacer efectivos los grandes lineamientos planteados dentro de los rubros estratégicos y acciones prioritarias para el desarrollo económico, social, político y cultural de la entidad, así como la atención eficaz y oportuna de los grupos sociales más necesitados sin exclusión alguna, y que a partir de ellos se definan las directrices para el proceso de planeación y programación del presupuesto y la organización de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Grupo Parlamentario del PAN
La diputada Georgina Ramírez Rivera fue la encargada de fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional.
La legisladora mencionó que el municipio debería ser una de las prioridades del gobierno del Estado, y para ello requiere entregar recursos que permitan crear las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de la población, que garantice ofrecer los servicios de agua, alcantarillado, electrificación, seguridad y fomento al empleo.
Consideró indispensable que la secretaría de finanzas conozca la realidad de los municipios, y que atienda las necesidades de todos independientemente de los colores partidistas.
La diputada panista se refirió a los adeudos que tienen los municipios con el DIF por falta de pago en despensas y desayunos la cual asciende a tres millones trescientos mil pesos; “me pregunto, si no se es capaz de tener solidaridad en ese rubro que atiende a los más pobres ¿Dónde está el compromiso?. Mientras que el gobierno federal condona la deuda del IMSS, infinitamente superior, me pregunto, ¿Dónde e3stá la solidaridad del gobierno del estado?”.
El grupo parlamentario de Acción Nacional decidió aprobar el empréstito al gobierno, pero de acuerdo a la legisladora Ramírez Rivera, no se otorgó un cheque en blanco, y hoy en día es necesario destacar que faltan aplicar mil 020 millones 870 mil 094 pesos, o al menos no se ha informado respecto a su ejercicio.
Además la diputada lamentó que haya poco compromiso en apoyar el desarrollo humano de las mujeres, informando a continuación que del fondo aplicable para diplomados y talleres para el fomento productivo de la mujer, de acuerdo a la titular de INMUZA, de un total programado de 26 millones de pesos, el Estado solo ha entregado 4 millones de los 7 a los que se comprometió, ya que el resto lo aportó la federación.
Grupo Parlamentario del PRI
Finalizando los posicionamientos por Grupo Parlamentario, la diputada Ana María Romo Fonseca fijó la postura de Primero Zacatecas, señalando que en apego al estudio de los anexos técnicos, en lo que corresponde a la planeación, programación y presupuestación de las políticas públicas, se apegan estrictamente al modelo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En lo que respecta a la Armonización Contable, el cumplimiento al programa operativo anual 2012, los cinco ejes rectores gubernamentales, el sistema integral de información financiera, la asignación de los recursos en los diferentes fondos, así como para los municipios y el portafolio de proyectos de inversión con respecto a la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, han tenido un buen desempeño.
Puntualizó la legisladora que el tema central de esta comparecencia es el esfuerzo para la estabilización de las finanzas públicas, al ser nuestra entidad federativa sujeta a una nueva metodología nacional, para medir los niveles de crédito por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, donde se logra mejorar la calificación crediticia en virtud de haberla perdido.
Interrogó al funcionario respecto de la deuda pública directa e indirecta, sobre el endeudamiento de municipios, la solución que se dio al contrato de prestación de servicios PPS de ciudad administrativa, sobre los portafolios de proyectos, el impacto de los diferentes fondos, avance en infraestructura y proyectos en cada uno de los cinco ejes de gobierno.
Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Secretario de Finanzas a cada uno de los cuestionamientos.