Continuando con la glosa del segundo informe de gobierno del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, le tocó el turno de comparecer este jueves 25 de octubre ante la sexagésima legislatura del Estado al titular de la Secretaría de la Secretaría de Obras Públicas Luis Alfonso Peschard Bustamante.
Presidió los trabajos del día, la diputada Marivel Lara Curiel, auxiliada por los diputados Ramiro Rosales Acevedo y Francisco Javier Carrillo Rincón.
La comisión de cortesía encargada de recibir al distinguido visitante fue conformada por los legisladores Ana María Romo Fonseca, Gregorio Macías Zúñiga, Xerardo Ramírez Muñoz y Ángel Gerardo Hernández Vázquez.
Una vez en el pleno del recinto legislativo, el Secretario tomó protesta para conducirse con veracidad durante el ejercicio de comparecencia ante la soberanía popular, tal y como lo indica el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
Intervención del Titular de la Secretaría de Obras Públicas
Durante su exposición, el Arq. Luis Alfonso Peschard Bustamante informó a la Asamblea Legislativa, cuáles han sido las acciones que se han emprendido durante el segundo año de gobierno del mandatario estatal desde la secretaría de obras públicas, además como coordinador del Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, integrado por la Junta Estatal de Caminos, el COPROVI, la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas y la CEAPA.
Detalló el funcionario, que su actuar sigue rigiéndose por el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, documento de gran alcance y visión que ha fijado su postura, y marca la pauta de lo que debemos hacer como Sector, viendo siempre hacia un mejor futuro, en congruencia con los cinco ejes rectores que lo integran.
Aseguró que en estos dos años se han dado pasos importantes y decisivos buscando realizar obras de calidad que cambien para bien la vida de la gente de Zacatecas, donde han asumido como reto generar la infraestructura pública necesaria para que las familias zacatecanas tengan una vida más digna, segura y confortable, contribuyendo al mismo tiempo a generar empleos y fomentar las inversiones económicas.
Ante esto, el funcionario aseveró en que el presupuesto autorizado para la SECOP durante el periodo que se informa ha sido ejercido de manera responsable, en acato a la ley vigente en materia de obra pública y bajo la supervisión de entes fiscalizadores como la Contraloría Interna, la ASE y la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con el origen de los recursos.
De esta forma, el compareciente dio cuenta de las obras y acciones que se han emprendido desde esta secretaría, además de detallar la forma en que se ejerció el presupuesto destinado a esta dependencia.
INTERVENCIONES DE LEGISLADORES SIN GRUPO PARLAMENTARIO
María de la Luz Domínguez Campos
A nombre del partido Movimiento Ciudadano, la legisladora local María de la Luz Domínguez recordó durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas, que la presencia de los funcionarios de la Administración gubernamental en el recinto legislativo, no es ninguna concesión, sino una obligación.
Mencionó que la glosa del segundo informe debe constituirse como un verdadero ejercicio republicano de rendición de cuentas, en el que debe prevalecer el diálogo directo y transparente. La diputada local agregó que ante la falta de capacidad de algunos secretarios, es necesario que se reforme el marco constitucional local para mandatar al encuentro republicano y democrático entre el gobernador y diputados.
La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que al actual gobierno no le ha interesado promover la inversión en obra pública, a pesar de que la inversión en infraestructura es un detonante económico que genera dinamismo y fuentes de empleo. Durante todo el 2012, de acuerdo a la legisladora, se ha observado una verdadera parálisis económica en la entidad, lo que ha traído como consecuencia las múltiples protestas de albañiles, materialistas, transportistas, contratistas, la cámara de la construcción y la sociedad en general que han observado cómo ha aumentado la pobreza y el desempleo.
La diputada Domínguez Campos reiteró que la construcción de obra pública en Zacatecas está ausente, y en dos años de gobierno, no hay una sola obra que se distinga, y las pocas acciones en el rubro están otorgadas en exclusiva a los constructores privilegiados.
Destacó también la representante popular, que los municipios están sufriendo una deteriorada atención del Estado, ya que no pueden realizar obras para sus demarcaciones territoriales por el rezago existente en la entrega de recursos, pero si se les exige su aportación de peso a peso en la obra pública.
La legisladora culminó agregando que debe impulsarse la construcción de verdaderas obras estratégicas, cuya asignación debe ser transparente y sin distingos partidistas.
Gustavo Muñoz Mena
El diputado independiente Gustavo Muñoz Mena fijo su postura, comentando que la obra pública tiene una eminente importancia en el desarrollo del pueblo, por lo que la secretaría de obras públicas debe estar comprometida a planear, programar y ejecuta obras que impulsen un desarrollo integral y sustentable de nuestro estado, tanto en el ámbito económico como en el social.
Reconoció al funcionario, que durante su gestión se ha hecho evidente una mejora en el desarrollo integral y mejor calidad de vida a los beneficiarios, con un aprovechamiento óptimo en el manejo de los recursos asignados, cumpliendo con los principios de eficiencia, eficacia y transparencia. En este orden de ideas, le reconoció también el interés en asuntos de seguridad pública, con la construcción de bases militares en puntos estratégicos o de mayor conflicto.
Concluyó el legislador comentando que no se debe descuidar y dejar de impulsar el desarrollo de la infraestructura, en forma coordinada y comprometida permanentemente con la transparencia y con la búsqueda de la excelencia en los procesos de planeación, programación, presupuestación y ejecución de obras, planes y proyectos.
Xerardo Ramírez Muñoz
El legislador local del Partido Verde Ecologista, José Xerardo Ramírez Muñoz, mencionó en su postura que uno de los rubros más sensibles para el Estado de Zacatecas, es la planeación y realización de la obra pública.
Así mismo, el diputado local consideró que es una demanda sentida de los zacatecanos, que las obras dejen de ser el negocio de unos cuantos, y que por el contrario se conviertan en un factor de progreso estatal, distribución de riqueza y que además se rijan con un alto sentido social.
El legislador del Partido Verde, recordó que en su instituto político se ha manifestado siempre que cualquier desarrollo debe llevar incluido un equilibrio con el medio ambiente, por lo cual consideró necesario que se promueva una política integral de desarrollo sustentable que perfile novedosos ordenamientos ecológicos, se protejan áreas verdes, y que no se edifiquen construcciones, ni se aprueben obras sin contar con una previa valuación y registro de algún posible impacto ambiental.
Además, el legislador Ramírez Muñoz indicó que a fin de fortalecer las funciones de la actual dependencia encabezada por Alfonso Peschard Bustamante, se aprobó la creación de la Secretaría de Infraestructura, la cual deberá impulsar los principios básicos de la ecología y el uso responsable de los recursos naturales en los municipios y el Estado.
INTERVENCIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO
Grupo Parlamentario Nueva Alianza
En representación del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el diputado Ramiro Rosales Acevedo,
Recordó al funcionario que los ejes rectores de las políticas públicas son el plan estatal de desarrollo, el programa de obra y el informe de gobierno que se está glosando.
Recordó la promesa del gobernador de impulsar obra con sentido humano, que reactive la actividad económica del estado y que sea factor de progreso regional, distribución de riqueza y desarrollo humano. Así que su reto, le espetó, es acabar con el negocio de unos cuantos y que el beneficio se extienda a los 58 municipios del estado.
Afirmó que un zacateca moderno no puede ser entendido sin una adecuada planeación urbana, ya que en un futuro no muy lejano, las prioridades en materia de desarrollo en mucho tendrán que ver con el adecuado y equilibrado crecimiento de las ciudades.
Grupo Parlamentario del PT
Por el Partido del Trabajo la diputada Geovanna Bañuelos resaltó que la Secretaría de Obras Públicas es una dependencia en la que se manejan muchos recursos económicos, y es que en el Plan Estatal de Desarrollo se indica para ese rubro un presupuesto de 985 millones de pesos para la consolidación de infraestructura urbana.
Sin embargo, la diputada dijo que lamentablemente el jefe del ejecutivo ha llevado a cabo únicamente obras infructuosas y muy costosas, dejando de lado las obras necesarias para la población.
La diputada del PT solicitó al funcionario estatal informar a la legislatura sobre el monto real destinado para la remodelación de la Casa de Gobierno, y además le pidió explicar los motivos por los cuales dicha obra se otorgó mediante la adjudicación directa, y no como debiera ser, por medio de licitación pública.
La diputada local informó que de acuerdo al segundo informe del gobernador, la Secretaría de Obras Públicas programó 63 obras, de las cuales sólo 6 están concluidas al 100%, en las que se destaca la remodelación del Centro Histórico, sin embargo, de acuerdo a la diputada local, al transitar por el centro de Zacatecas, se puede observar que 21 obras tienen un avance de entre el 30% y el 50%, y 36 más están sin iniciar.
Para concluir, la diputada exigió el informe sobre el estado que guarda la licitación de la Planta Tratadora de Aguas residuales «Osiris», misma que se tuvo que cancelar por diversas irregularidades encontradas en el proceso.
Grupo Parlamentario del PRD
En voz de la diputada María Esthela Beltrán Díaz, el Grupo Parlamentario del PRD, fijo su posicionamiento respecto de la glosa del segundo informe de gobierno del Lic. Miguel Alonso Reyes, en el rubro de obra pública.
Comentó la legisladora, que le llama la atención de manera particular, el hecho de que se propone en el plan estatal, el impulso de proyectos urbanos de vivienda y equipamiento innovadores, a efecto de abatir el fenómeno actual de despoblamiento, por lo que le solicitó explique en qué consiste este proyecto; asimismo, la promoción de una nueva imagen urbana de calidad internacional, con gran potencial para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico.
Por otra parte, le cuestionó al funcionario, sobre cuál es el calendario de ejecución de la vialidad de Santa Mónica, y sobre el problema que actualmente se tiene con la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua de la comunidad Osiris, así como el costo de la misma.
Grupo Parlamentario del PAN
El diputado Osvaldo Contreras Vázquez fijó el posicionamiento del Partido Acción Nacional.
Comentó que la obra pública tiene como objetivo llevar los procesos de planeación, programación, licitación, contratación y control financiero de las acciones que en materia de obras públicas realiza el ejecutivo del Estado.
La pérdida de empleos, puede ser contrarrestada a través de la inversión pública, afirmó el legislador, quien sin embargo agregó que normalmente los gobiernos no cuentan con el instrumental que permita priorizar proyectos en función de su impacto en la creación de empleo.
El diputado Contreras Vázquez cuestionó al funcionario estatal respecto al criterio utilizado para adjudicar directamente la obra de remodelación de la casa de gobierno, su costo real, y la razón por la que se decidió remodelarla. Además cuestionó sobre los recursos invertidos por la Secretaría de Obras Públicas en obras de carácter social.
De igual forma, preguntó el por qué la Planta Tratadora de Aguas Residuales «Osiris», se adjudicó a la empresa de Juan Antonio Rosales, y por qué la CEAPA declaró desierta la licitación.
Grupo Parlamentario del PRI
Finalizando los posicionamientos por Grupo Parlamentario, la diputada Ana María Romo Fonseca fijó el del Partido Revolucionario Institucional, asegurando que es la obra pública, uno de los principales parámetros de medición que se tiene para evaluar el correcto desempeño de la administración pública, ya que esta es de impacto visible en el bienestar de la comunidad.
De igual forma, insistió la legisladora, en que el desarrollo urbano, es uno de los ejes rectores que todo Gobierno debe cuidar, enfatizando su vital importancia e injerencia, impulsando la proyección misma de la planeación, la ejecución de la obra y la puesta en marcha de la infraestructura, siendo así la principal fortaleza para la entidad zacatecana.
Refrendó el compromiso de este Poder Legislativo, de coadyuvar para maximizar esfuerzos en el cumplimiento a las demandas ciudadanas en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, por lo que le solicitó de respuesta a diferentes cuestionamientos en materia de obra pública, licitaciones, obra contratada, asignación directa, tiempos de ejecución, recursos autorizados, avances en las acciones y demás temas de inversión.
Al término de las posturas por Grupo Parlamentario, se abrió una ronda de preguntas por parte de los ciudadanos diputados, dando paso a la posterior respuesta del Ciudadano Secretario de Obras Públicas a cada uno de los cuestionamientos.