El Alcalde municipal, Jorge Torres Mercado, se reúne con la Lic. María Adriana Márquez responsable del programa de “prepa Abierta” por parte del la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, con la finalidad de retomar este tipo de educación con un giro diferente.
Una de las dificultades de este programa en la que los jóvenes han desertado en sus estudios es la falta de libros e instructores que los guíen para ser exitosos en el término de la educación preparatoria, por lo que en esta ocasión con el reinicio del programa se ha puesto a disposición de los interesados en cursar la “prepa abierta” los libros de texto, además de la posibilidad de contar con instructores que los guíen en caso de tener una duda; cabe hacer mención que los instructores no son maestros de profesión y serán voluntarios que no recibirán ningún sueldo; este tarea será designada a profesionistas que laboren en la presidencia municipal.
El programa está encaminado a jóvenes que trabajan y tienen la posibilidad de pagar sus estudios; sin embargo el alcalde Jorge Torres Mercado al estar interesado en la educación de los jóvenes tomando en cuenta que muchos de ellos son de comunidades y que no cuentan con los recursos económicos para adquirir los textos se comprarán un paquete de libros de textos por los seis semestres a cursar que tiene un costo de 3 mil 414 pesos, del cual se fotocopiarán y se prestaran a los estudiantes ya que al concluir sus estudios se deben regresar para que así sirvan para personas de nuevo ingreso.
Los requisito para los jóvenes son Acta de Nacimiento, Certificado de Secundaría, dos fotos tamaño infantil, CURP y credencial del IFE; los estudios no tienen un límite de tiempo para terminarla, todo depende del desempeño de los estudiantes y cuando ellos se sientan preparados para presentar los exámenes que tienen un costo 55 pesos.
El Lic. Jorge Torres espera implementar varias estrategias para atraer a los jóvenes a cursas la preparatoria de una manera diferente y que sigan en laborando; se espera se hagan recorridos por las comunidades del municipio para invitar a los jóvenes para continuar con una preparación académica.