Se reúne el Gobernador con el Gabinete de Seguridad.
Se reforzarán medidas de seguridad en los penales, en general, así como las disposiciones para contener los conatos de riñas en el CERESO de Cieneguillas, en particular.
Zacatecas, Zac.- Luego de la riña que se presentó el pasado jueves en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a reunión a los integrantes del Gabinete de Seguridad para analizar las estrategias disciplinarias que se implementan al interior de los distintos penales de Zacatecas.
El Gobernador instruyó a los funcionarios a insistir ante el Gobierno de la República para que se haga cargo de los reos del fuero federal, dado que las diferencias entre grupos antagónicos son las que provocan este tipo de enfrentamientos al interior del centro penitenciario.
El mandatario recibió del equipo un reporte pormenorizado y actual de las condiciones en que se encuentran cada uno de ellos, así como de las acciones que se implementan como parte de las políticas nacionales y estatales en la materia.
Le informaron que actualmente el Cereso Varonil alberga a 78 internos del fuero federal procesados y 44 sentenciados, lo que hace un total de 122; mientras que en el Cereso Femenil se encuentran 80 internas del fuero federal procesadas y cuatro sentenciadas, un total de 84.
Hablaron de las constantes gestiones que se realizan para que internos e internas del fuero federal sean trasladados a centros penitenciarios federales, y señalaron que actualmente están aperturando penales de alta seguridad en Hermosillo, Sonora; Victoria, Durango; Ocampo, Guanajuato y en los estados de Morelos, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, lo que aumenta la posibilidad de que los más de 200 reos del fuero federal que se encuentran en Zacatecas sean traslados.
Especial atención mereció el tema del reforzamiento de las medidas de seguridad de dichos centros de reinserción, en general, así como la aplicación de las disposiciones que permitan contener con mayor efectividad y en el menor tiempo posible los conatos de riñas que se presenten en el Cereso de Cieneguillas, en particular.
A la reunión asistió el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el General Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, y Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
También acudió el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública; Gilberto Gutiérrez de Ávila, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP); y el General Jesús Álvarez Pérez, asesor de Seguridad del Gobierno del Estado.