JIAPAZ solicita a la población forrar tuberías.
Zacatecas, Zac.- La Dirección General de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) recomiendan a la población tomar las medidas preventivas necesarias, a fin de protegerse ante las bajas temperaturas que ya se presentan en el territorio estatal.
Los SSZ piden a la sociedad en general abrigarse con ropa gruesa, gorros, bufandas y guantes; así como el consumo de líquidos y frutas que coadyuven a evitar enfermedades de las vías respiratorias, especialmente en niños y personas de la tercera edad, durante el cambio en las bajas temperaturas y en la próxima temporada invernal.
La institución hace hincapié en la necesidad de evitar los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas; así como evitar asistir a lugares concurridos, disminuir el hacinamiento humano y ventilar las habitaciones.
Aunado a lo anterior, se pide consumir abundantes líquidos, verduras, frutas amarillas o anaranjadas, que contienen vitamina “A” y “C”; mantener a los niños abrigados, no fumar cerca de ellos ni de los ancianos y fomentar la atención medica oportuna.
En el caso de las quemaduras, la Dirección General de los Servicios de Salud de Zacatecas destaca que éstas son más frecuentes en esta temporada por lo que recomienda el manejo adecuado en los calentadores de gas o eléctricos, no usar fogatas ni anafres como fuente de calefacción en el interior de la vivienda.
Resalta en ese sentido un especial cuidado que se debe tener en los niños que son más propensos a esos accidentes en estas fechas.
Por su parte, el Director de la JIAPAZ, Amado del Muro Escañero, asegura que con las bajas temperaturas se incrementa la posibilidad de que se congele el agua potable que circula por las tuberías, provocando que se rompan.
Ante tal situación, la instancia gubernamental sugiere a la población forrar con materiales térmicos o papel periódico las tuberías de la red del suministro del agua.
Finalmente, recomendó reportar cualquier fuga y desperdicios de agua a los números de teléfono 9 25 60 46 al 49 ó 073.