Recibe Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, Proyecto de Desarrollo Urbano Zacatecas – Guadalupe 2012, orientado a la implementación de políticas públicas reguladoras y ordenadoras sobre el crecimiento población y demográfico.
Dicho programa fue entregado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson Fridman, luego de 8 meses de trabajo por parte del investigador del Colegio de México, Dr. Boris Graizbord, en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este programa en su contenido contempla un estudio sobre el crecimiento poblacional y demográfico del Municipio de Guadalupe y sus proyecciones para 2030, donde se destacó un incremento en los costos de infraestructura en un 40 por ciento y un 60 por ciento en inversión en la generación de servicios públicos y su mantenimiento en últimos años.
Ante ello, Rafael Flores resaltó la importancia de aplicar las políticas públicas para revertir esa tendencia y así compactar las ciudades y definir los límites territoriales entre Guadalupe y Zacatecas.
Destacó que estudios de este proyecto, apuntan que en actualidad Guadalupe cuenta con una población de 160 mil habitantes, y que en 2030 pasará a una de 361 mil. Y que de seguir esta tendencia demográfica, Guadalupe tendría que incorporar en su territorio 1 mil 800 hectáreas para ese año, “Guadalupe ha crecido un 180 por ciento poblacionalmente hablando en últimos años”.
Además Flores Mendoza, expresó que a la par de estas políticas, deben ser implementadas estrategias fiscales eficientes para incentivar e incluso castigar el desarrollo urbano en este municipio, así como fomentar la creación de nuevos Centros Poblacionales, es decir, generar sub centros en mancha urbana con servicios de cercanías y crear espacios lineales abiertos, además de fomentar el uso de Suelo Mixto y limitar el crecimiento en zonas de riesgo.
Tras la entrega y explicación del contenido de este proyecto, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson Fridman solicito que las propuestas y políticas públicas integradas en este proyecto, así como las disposiciones municipales que logren coadyuvar con el ordenamiento y crecimiento exponencial se aprueben de forma inmediata por el Cabildo y se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, para que estos proyectos logren obtener recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013, por vía del Fondo Metropolitano.
Por último, en este encuentro se coincidió en la necesidad de fortalecer los instrumentos legales, para que los municipios puedan llevar a cabo sus planes y ordenar el crecimiento urbano de manera real y eficazmente, así como crea fondos para la adquisición de tierras que permitan la creación de reservas territoriales.
Cabe señalar que en la entrega de este Proyecto de Desarrollo Urbano Zacatecas – Guadalupe 2012, también estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Alfonso Peschard Bustamante y el Delegado Estatal de Sedesol, Álvaro Humberto Reynoso Ríos.