Capacita el órgano interno de control a los observadores ciudadanos que participan en el operativo.
Zacatecas, Zac.- La Contraloría Interna del Gobierno del Estado, a cargo de Guillermo Huizar Carranza, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Estatal de Migración (IEM), permanece activa durante el Operativo Invierno 2012 del Programa Paisano, que se desarrolla del 1 de noviembre al 7 de enero del 2013.
La participación del órgano interno de control consiste en la difusión, entre los connacionales, del sistema de atención ciudadano de la dependencia, que cuenta con el número gratuito 01 800 55262667, mejor conocido como 01 800 LLÁMANOS.
Además de instalar buzones de quejas y denuncias en cada módulo de atención, brindando a los migrantes un mecanismo directo para que pueda manifestar sus inconformidades.
Cabe mencionar que el operativo tiene como objetivo lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones que lo integran se concreten en instrumentar acciones orientadas a garantizar los derechos de nuestros paisanos durante su ingreso, tránsito y salida del país.
Para lo antes mencionado, es necesario sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil sobre los derechos y obligaciones de los paisanos en territorio mexicano, así como atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.
Por lo anterior, a través de la Dirección de Contraloría Social, la dependencia encabezada por Huizar Carranza otorgó capacitación a los observadores ciudadanos que participan en el Operativo, sobre los conocimientos necesarios para brindar orientación con respecto a la presentación de quejas y denuncias por parte de nuestros connacionales, así como en temas referentes a la atención ciudadana.
La Contraloría Interna seguirá uniendo esfuerzos para que, de manera interinstitucional, continúen las visitas de trabajo para verificar que los módulos de atención funcionen adecuadamente, dotándolos de material de difusión que contiene los números telefónicos, correo y la Dirección del Sistema de Atención Ciudadana operado vía Internet para el envío de quejas y denuncias.