En el municipio de Calera de Víctor Rosales, entró en vigor formalmente el Sistema de Justicia Penal Adversarial en los municipios de Villa de Cos, General Enrique Estrada y Morelos, con sede en esta ciudad, por lo que el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), acompañado por el pleno que preside, tomó protesta a los nuevos jueces de Garantía y Tribunal de Juicio Oral: Adrián Rodríguez Rodríguez y Gabriela Galván Ortiz.
Los magistrados realizaron una visita al Juzgado instalado en este municipio, que alberga la Sala de Audiencias en donde a partir de este día se desahogarán los procesos penales de manera oral, apegándose a las garantías que este nuevo modelo de impartición de justicia ofrece tanto a víctimas como a imputados.
Durante este recorrido se contó también con la presencia de los defensores públicos adscritos a este Juzgado, así como de su director, Federico Soto Acosta.
El magistrado Juan Antonio Castañeda instó a los jueces de garantía y al personal administrativo que integra este Juzgado, a asumir este papel con toda la dedicación, prudencia y lealtad que merece, seguro de su firme compromiso como servidores del Poder Judicial y de su valiosa entrega y apego al fiel cumplimiento de la justicia.
Durante el evento, a petición del presidente del TSJEZ, los magistrados Juan Víctor Manuel González Carretón y Miguel Luis Ruiz Robles hicieron entrega del nombramiento a los jueces Gabriela Galván Ortiz y Adrián Rodríguez Rodríguez, respectivamente.
“El día de hoy se inicia la segunda etapa de la Reforma Procesal Penal en Zacatecas, desde de las cero horas quedó debidamente en funcionamiento el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en el Distrito Judicial de Calera, los magistrados tenemos la plena confianza en el quehacer que desempeñarán los ahora jueces de oralidad; provisionalmente en esta sala de audiencias que ha sido instalada de manera temporal, con la seguridad que a la brevedad posible y a fines de este mes se contará con las instalaciones propias”, señaló Castañeda Ruiz.
En el Distrito Judicial de Zacatecas, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en enero del 2009, y el próximo julio iniciará operaciones en el Distrito de Ojocaliente, para entrar gradualmente en funcionamiento en todo el estado teniendo como plazo el 2016.