Se declara la pelea de gallos y fiestas de Jerez patrimonio Cultural
Se aprueba la creación de ORETZA
Se crea la Ley estatal de Servicios Integrales para Desarrollo Infantil
Este miércoles 27 de febrero, concluyó el sexto periodo extraordinario de sesiones, en el tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura del Estado, el cual se desarrolló en cinco sesiones consecutivas.
Bajo la conducción del diputado Ramiro Rosales Acevedo, presidente de la comisión permanente, se eligió a la mesa directiva encargada de dirigir los trabajos; con 23 votos a favor, se eligió al diputado Osvaldo Contreras Vázquez (PAN), como presidente, Lucía del Pilar Miranda (PRD) vicepresidenta, Gregorio Macías (PRI) como primer secretario, y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) como segunda secretaria.
Declaratoria de Apertura
Durante la segunda sesión, ya bajo la conducción del diputado Osvaldo Contreras Vázquez como presidente de la mesa directiva, se declaró la apertura de la trigésima segunda sesión solemne, con motivo del sexto periodo extraordinario de sesiones, al que fue convocado por la comisión permanente.
Dictamen para la creación del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas
El diputado Ramiro Rosales, presidente de la comisión primera de Hacienda, leyó el dictamen que consideró viable aprobar la iniciativa con proyecto de decreto, y establece las bases de regularización y cambio de dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales, y crea el Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA).
Es de destacar que el 20% del territorio estatal se encuentra sujeto a dicho régimen, lo cual equivale a un millón 476 mil 390 hectáreas localizadas en 35 municipios, en 250 fraccionamientos o colonias rurales, registradas en posesión de aproximadamente 50 mil familias y cuyo destino corresponde a distintos usos como superficies de labor, agostadero y solares.
La comisión dictaminadora, resaltó el diputado Rosales Acevedo, realizó algunas modificaciones a la iniciativa original, buscando acotar el procedimiento administrativo de regularización de la tierra a fraccionamientos rurales exclusivamente, con el objeto de que el Organismo Público de nueva creación, tenga perfectamente bien definidos sus alcances y facultades.
La iniciativa fue aprobada con 22 votos a favor y una abstención
Creación de Ley Estatal de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil
El diputado Saúl Monreal Ávila, presidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte, leyó el dictamen mediante el cual se consideró oportuno aprobar la iniciativa de Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas.
El objetivo primordial de la nueva legislación es diseñar un sistema estatal de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, para prevenir siniestralidades, prohibir la discrecionalidad y el desorden en la autorización y expedición de licencias de estos centros, que representan un apoyo importante para disminuir la vulnerabilidad y el desamparo en el que quedan expuestos muchos infantes cuando sus padres se incluyen en el mercado laboral.
Consideró que en la actualidad las guarderías del IMSS, estancias de SEDESOL e ISSSTE, al igual que los CENDIS, presentan problemas de cobertura y en ellas hay casos de solicitantes que tienen que esperar semanas y hasta meses para recibir el servicio.
En Zacatecas, afirma, se ha carecido de un ordenamiento legal que regule el correcto y seguro funcionamiento de estos centros de servicio infantil, y según datos del mes de febrero de 2012, en esta entidad se atienden a 9 mil 898 menores. 5 mil 206 de ellos se encuentran en estancias de la SEDESOL, 2 mil 869 en el IMSS, 926 en la SEC, 603 en el ISSSTE, 63 están en CENDIS de particulares con subsidio federal y 111 en guarderías e institutos infantiles particulares, a los que se suman 120 menores que son atendidos por el Centro Educativo y de Cuidado Infantil de la UAZ.
Finalmente la propuesta se aprobó con 23 votos a favor y una abstención.
Declaratoria de la pelea de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial
El diputado Ramiro Rosales leyó al pleno el dictamen de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte, en el cual se considera oportuno aprobar la iniciativa con proyecto de decreto, para declarar la pelea de gallos como «Patrimonio Cultural Inmaterial».
El diputado del partido Nueva Alianza recordó que es una virtud que cada pueblo reconozca, valore y fortalezca al conjunto de elementos que les dan identidad.
Al respecto, se considera que la lidia de gallos está íntimamente ligada con el ser mexicano, con las festividades que le dan autenticidad y reconocimiento internacional. Los diputados integrantes de la comisión dictaminadora, se dijeron coincidentes en que los pueblos crean su propia cultura, la cual se refleja en sus tradiciones, símbolos, mitos y lenguajes.
La finalidad de declarar patrimonio cultural inmaterial la pelea de gallos, radica en el significado histórico-social y cultural que la sociedad le brinda.
La iniciativa se aprobó con 19 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad
La Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Alfredo Barajas Romo, consideró procedente aprobar en toda y cada una de sus partes la iniciativa de Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, presentada por el gobernador del Estado.
Entre los objetivos planteados en la iniciativa en mención, se encuentra el profesionalizar al personal que comúnmente se conoce como Agentes de Tránsito y abatir la corrupción al interior de la corporación mediante la integración de la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.
Así mismo, en afán de transparentar las concesiones y tener un mayor control sobre los vehículos que circulan en el Estado, se instaura el Registro Estatal de Vehículos y Concesiones, para poder tener certeza sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.
Otra cuestión innovadora, es el aspecto ambiental, ya que a pesar de que en la actualidad Zacatecas no padece aún graves problemas de contaminación, resulta importante establecer como medida preventiva la regulación de la emisión de humo, gases y ruidos producidos por los vehículos.
Además es de destacar que con esta iniciativa se busca proteger a los grupos más vulnerables, por lo que se establecen medidas y beneficios, para las personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas del Estado.
Las nuevas disposiciones deberán llevarse a cabo de manera conjunta con una concientización y educación a los conductores, concesionarios y transportistas, al igual que a la población en general, por lo que se prevé la creación de una escuela vial.
El dictamen se aprobó en lo general con 18 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.
En lo particular, el diputado Gerardo Romo Fonseca presentó una reserva para eliminar de la ley el capítulo cuarto que abarca del artículo 49 al 54, que se refieren a la regulación de manifestaciones en vía pública.
El dictamen fue aprobado en sus términos con 13 votos a favor y 10 en contra.
Feria de la Primavera como Patrimonio Cultural Inmaterial
El diputado Ramiro Rosales Acevedo leyó al pleno el dictamen de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte, mediante el cual se considera oportuno aprobar la iniciativa con proyecto de decreto, para declarar la feria de la primavera y sus festividades como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Bajo la premisa de que no se debe permitir que desaparezcan las prácticas que nos vinculan con nuestro pasado cultural, sino por el contrario se deben rescatar y revalorizar por el significado que tienen para nuestra sociedad, se considera necesario declarar festividades como el sábado de gloria, la jerezada y el denominado carnaval que se desarrolla en el municipio de Jerez, como tradición zacatecana.
La Feria de Jerez se ha venido realizando desde el año de 1824, convirtiéndose en una gran fiesta que se ha distinguido por sus eventos como el Sábado de Gloria, la tradicional cabalgata y quema de judas.
Esta festividad, reconocida a nivel nacional e internacional, ha llegado a concentrar a más de 70 mil personas.
Todo el conjunto de valores materiales e inmateriales que distinguen a Jerez, le dieron a dicha demarcación la denominación de «Pueblo Mágico» el 6 de febrero de 2008. Por lo cual, los promoventes de la iniciativa consideran necesario preservar dichos valores como parte de nuestra identidad.
La propuesta fue aprobada con 17 votos a favor y dos abstenciones.
En una última sesión solemne, fue clausurado el periodo extraordinario.