A nivel estatal, Guadalupe es el primer municipio con Servicio Profesional de Carrera.
Avala Cabildo de Guadalupe Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del Municipio de Guadalupe, con el cual se busca elevar, mejorar y eficientar la calidad de los servicios públicos municipales, en razón a la profesionalización permanente de los servidores públicos quienes por meritos y eficiencia laboral habrán de desempeñarse en su función.
Lo anterior en el marco de la Septuagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Guadalupe, en la cual de forma unánime y con amplio reconocimiento por parte del cabildo, se avalo este reglamento elaborado por la Comisión de Desarrollo Administrativo y Educación y Cultura, orientada a profesionalizar el capital humano que labora día con día y hace posible el operar de las diversas funciones que la administración municipal.
El objetivo del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del Municipio de Guadalupe, entre sus objetivos busca fortalecer la capacidad de gobierno del municipio, otorgando estabilidad laboral al profesional eficaz de esta estructura de gobierno, el cual podrá ocupar y dirigir respectivas áreas o departamento por su meritos laborales y no por designaciones deliberadas de altos mandos en cada periodo gubernativo, con lo que se establece una mejora en la calidad de los servicios públicos.
Para la aplicación y próxima entrada en vigor de este reglamento luego de su aprobación por el cabildo, se estipula la conformación de una Comisión integrada por el titular del ejecutivo municipal, en este caso el Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal, así como de un regidor, el director de planeación, Tesorería Municipal, Contraloría Municipal y un profesional del Derecho de la Sociedad Civil, quienes fungirán como el órgano regular que hará valer este reglamento y sus manuales técnicos.
Todabuena que este reglamento fue aprobado, habrán de realizarse los trámites correspondientes para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Con relación al aval del cabildo sobre este Reglamento, el cual fue aplaudido por los integrantes del cabildo, Rafael Flores Mendoza resaltó que a nivel Estatal, Guadalupe se coloca como pionero y referente en la aplicación, reglamentación y puesta en vigor de este reglamento el cual hace justicia sobre aquellos trabajadores del municipio que día a día desempeñan su trabajo con responsabilidad, honradez y compromiso hacia con la población guadalupense, eliminando la ampliación discriminada en la plantilla laboral por favoritismo, cuotas políticas o compadrazgo.
“Ahora serán por propio merito el asumo de las responsabilidades en las diferentes áreas y funciones administrativas y técnicas los cargos públicos, y con ello buscamos el desarrollo y profesionalismo de los servidores públicos y la mejora de los servicios hacia con la población”, apunto Rafael Flores luego de reconocer el trabajo de las comisiones participes en la elaboración de este reglamento.
Relevos Institucionales.
Por otra parte y dentro de esta misma sesión ordinaria de cabildo, se realizaron cambios institucionales en la estructura de gobierno, asumiendo la titularidad de la Tesorería Municipal, el Lic. Edgar Horacio Soto Reza, en relevo del contador público Omar Cayán Mazatán Cruz, luego de su aval por el cabildo y su respectiva toma de protesta.
Asimismo, el Lic. Juan Francisco Ambríz Valdez, asumió el cargo de Director de Desarrollo Social, en sustitución de Enrique Muñoz Delgado; y de Azalea Moreno, como Encargada del Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, en lugar de Marco Alberto Reyes Hernández