Pregunta (P).- Gobernador que nos pudiera comentar, ayer habló la CMIC dicen que necesitan que haya más proveeduría, ¿qué está pasando ahí?, ¿por qué no hay tanta y qué es lo que van a hacer para llegar al 35% mínimo?
Miguel Alonso Reyes (MAR): Tenemos una relación cercana con la Cámara de la Construcción de Zacatecas, con la dirigencia que concluye, con la dirigencia que inicia para estar trabajando permanentemente, esa es la instrucción hacia el Secretario de Infraestructura y todas las áreas que tienen que ver con aspectos constrictivos en el Estado y se pueda ir avanzando.
Hemos hecho el mayor de los esfuerzos para que la mayor parte de las obras se queden en Zacatecas, evidentemente hay licitaciones nacionales y hay otro tipo de mecánicas cuando se trata de mezcla de recursos para la federación, que se trata de licitaciones nacionales o cuestiones que participan empresas a nivel nacional, pero hemos buscado en lo que puede tener competencia el Gobierno del Estado, cuando son invitaciones restringidas, cuando hay posibilidad de poder emitir una opinión, que sean empresas de Zacatecas y que se busque la mayor equidad y la mayor distribución de las obras.
Hemos hecho un gran esfuerzo de que no se concentren en unas cuantas empresas, está toda la matriz que reviso permanentemente buscando que sea, en lo que compete y en lo que las facultades que nos corresponden, la mayor distribución de la obra en el mayor número de empresa, sin embargo, el volumen de obra siempre será insuficiente para la necesidad de empresas de poder tener permanentemente obra, que es desde luego el mayor reto.
Nosotros esperamos que en este 2013 también con más respaldo federal pueda haber más obra en el tema carretero, más obra en el ámbito de agua y saneamiento, más obra en distintos aspectos, también en el ámbito del turismo, y más que las hemos tenido, que permita dar mayor movilidad; pero tenemos una comunicación permanente y la determinación de buscar mayor equilibrio en el ámbito de la obra pública y proveeduría que también entra a esta otra faceta que tiene que ver con adquisiciones también.
P.- ¿Puede regular el Estado esta situación y tienen la capacidad los constructores para atender a las mineras?
MAR: Hemos estado permanentemente planteando a las mineras, tanto de capital extranjero como nacional o local, que se busque la proveeduría Zacatecana, el clúster minero es una instancia de la iniciativa privada que precisamente busca eso, que se capacite a las empresas de Zacatecas, a los proveedores de Zacatecas, para que no tengan que comprar en Torreón, no tengan que comprar en Saltillo, no tengan que comprar en Nuevo León o en otras entidades lo que en Zacatecas por un lado se puede producir o se puede proveer.
En ello vamos avanzando bien, es una solicitud de un esfuerzo permanente, la Secretaria Patricia Salinas tiene esta indicación, esta claridad de permanentemente insistir pero también evidentemente nuestras empresas capacitarse, actualizarse, para que pueda darse esta proveeduría sin necesidad de que las empresas mineras tengan que acudir a otros estados.
Es un esfuerzo, vamos a seguir insistiendo para que esto se pueda verificar, hay empresas mineras asentadas en territorio zacatecano que han hecho un mayor esfuerzo de adquirir y contratar a gente zacatecana, hay otras que es menos todavía, pero estamos en esta insistencia permanente de que se pueda generar este beneficio para quienes lo merecen que son los zacatecanos.
P.- Señor Gobernador, en el caso de las 40 personas que fueron dejadas por el camión en el Orito, que iban rumbo a Chiapas, Gobierno Estatal ¿cómo los va a apoyar? Ya que no tenían recursos para regresar a su lugar de destino.
MAR: Lo estamos revisando a través de la Secretaría General de Gobierno, para ver cómo respaldamos en este tipo de circunstancias que se presentan, apoyarlos y contarán desde luego con nuestro apoyo para su traslado hasta su destino final.
P.- ¿Se les pagará el pasaje?
MAR: Sí, desde luego que sí, lo estamos viendo, voy a pedir más información al respecto pero desde luego que en este tipo de circunstancias estaremos solidarios.
P.- Gobernador, se batalló mucho para el traslado de reos federales, se los regresan, ¿seguirá usted insistiendo para que se los lleven de Zacatecas?
MAR: Se trata de una serie de amparos que presentaron los reos que fueron trasladados a penales de alta seguridad y que el Juez Segundo de Distrito les concedió el amparo, se trata evidentemente de una determinación de carácter judicial más que un asunto que tenga que ver con el ámbito de la Secretaría de Gobernación o de alguna instancia federal, se trata de un recurso jurídico que ellos presentaron, que prosperó y que evidentemente por una orden de un juez están regresando.
Evidentemente se van a seguir los procedimientos correspondientes para que quede plenamente justificado cómo está, que no tiene el Cereso de Cieneguillas las condiciones de ser una prisión de alta seguridad, no lo es y por ende, por el tipo de delitos del fuero federal, requiere estar en cárceles que tengan esas condiciones.
Se trata de una determinación del Poder Judicial a partir de los amparos y los recursos jurídicos que presentaron los reos o sus familias.
P.- Gobernador, ¿es problema para Zacatecas pues?
MAR: No tenemos sobrepoblación, afortunadamente en el Cereso se ha avanzado mucho en este ámbito de no estar con una sobrepoblación, hay espacio, pero el problema más allá de un asunto de espacio, es el que no hay las condiciones para tener reos del fuero federal o de alta peligrosidad estén en cárceles de Zacatecas.
Por eso, vamos, a través de las instancias correspondientes, a darle seguimiento, a darle curso, no tenemos absolutamente nada contra ellos ni sus familias pero simplemente la determinación que en su momento tomó el Gobierno Federal fue el traslado a cárceles precisamente donde sí tienen condiciones de seguridad aumentada y de mayores condiciones para reos federales.
P.- Del aspecto político, hay priístas que mencionan que usted quiere imponer candidatos a presidencias municipales o diputados por el PRI.
MAR: Absolutamente falso, es un tema que el partido, como cada partido está haciendo su parte, su procedimiento, no hay todavía en este momento convocatorias ni cuestiones por el estilo, lo que puede haber ahorita es la aspiración legítima de personas, especulaciones y rumores como siempre se dan, pero seré respetuoso no solamente en los procesos internos de mi partido, sino de los proceso internos de cada partido político en el Estado.
P.- Esos rumores y eso que usted señala, ¿Fracturarán al Revolucionario Institucional?
MAR.- Es una tema de partidos, es un tema interno y evidentemente no creo porque como no hay una injerencia de mi persona ni de nadie, los procesos continuarán su propio camino y estoy absolutamente cierto que en mi partido se habrá de seleccionar a las personas que puedan abanderar la plataforma electoral, que puedan abanderar los ideales, los compromisos del Revolucionario Institucional.
Y evidentemente nosotros trabajaremos a partir del mes de septiembre con la Legislatura que quede integrada como todos los zacatecanos lo decidan y con los Ayuntamientos que queden integrados como el pueblo y la ciudadanía zacatecana lo decidan.
P.- No altera su administración o las administraciones municipales, ¿Cómo lo observa usted Gobernador?
MAR.- ¿Qué la…
P.- Los procesos internos y todo lo que se da en el PRI las protestas que han manifestado algunos
MAR.- No, yo entiendo que cada partido tiene su vida interna, lo mismo en un partido que en otro hay formas de pensar distintas, lo mismo hay quienes piensen de una manera que no, pero no veo nada preocupante ni nada fuera de una etapa evidentemente de acomodos y de integración de perfiles que seguramente van a aspirar a algún cargo y que los ciudadanos habrán de decidir con libertad.
P.- Usted como priísta según las praxis, ¿No hará alguna sugerencia?
MAR.- Evidentemente es un tema interno del partido, posiblemente como a diferentes priístas puedan pedir una opinión, pero no pasará evidentemente de una opinión.
Lo digo como priísta, que vayan las mujeres y hombres más competitivos, la gente más honorable, la gente que pueda representar para el electorado una buena opción, una buena alternativa y evidentemente respetuoso de que en cada partido hagan lo propio.
Yo lo he dicho en la medida en que sea un proceso electoral que no esté viciado por la guerra sucia, las campañas negras, sino por el aspecto propositivo, creo que estaremos de gane sea quien sea, finalmente todos somos zacatecanos, yo creo que todos aspiramos a que le vaya bien a Zacatecas y esa para mí es la mayor motivación y es desde luego mi mayor tranquilidad de que con quien resulte electo, a partir del 7 de julio, podremos trabajar sea del color que sea, sea de la idiosincrasia que provenga.
Pero evidentemente mi único llamado es que trabajemos por Zacatecas por nuestro Estado y que podamos los próximos tres años tener temas comunes de trabajo, Gobierno y Legislatura, Gobierno y Ayuntamientos que es la superación de la marginación, el tema de la seguridad que tenemos que seguir avanzando, generación de empleos, el ser más competitivos frente a otros estados, el alcanzar buenos indicadores frente a otras entidades federativas, ese será y seguirá siendo nuestro mayor propósito y compromiso.
P.- ¿Gobernador, para el campo hay un plan B además de la creación de infraestructura de cosecha de agua?, Este año ya se pronosticó un 30 por ciento menos de lluvias y las presas no están a más allá del 40 por ciento de su capacidad.
MAR.- Estamos en esta gestión permanente de recursos ante Sagarpa, en el tema por un lado de esta cosecha de agua que a través de la CONASA hemos podido lograr desde el año pasado y este, por segundo año consecutivo, con muy buen éxito, incluso más recursos que otras entidades.
Vamos a ver cómo evolucionan esos pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, pues ojalá que estén equivocados y puedan cambiar las condiciones; el año pasado por ejemplo, el pronóstico inicial de año era que iba a ser un muy mal año en el tema del agua, que iba a haber la condición de niña, finalmente cambió a año neutro y el pronóstico es que este año sea año neutro, como se le denomina por parte de quien está en estos temas, el fenómeno de la niña es cuando no llueve y el fenómenos del niño es cuando llueve más de la media y entonces el pronóstico es que será año neutro.
Entonces vamos a ver cómo evoluciona, el cambio climático para bien o para mal, finalmente puede cambiar las proyecciones que se tengan, pero evidentemente y más allá de ello hemos trabajado en ese tipo de esfuerzos de cosecha de agua, de infraestructura hidráulica, sin lugar a dudas éste será el sexenio de los últimos años que sea marcado por la infraestructura hidráulica que estamos generando de grandes bordos, pequeñas presas, el cambio de los pozos, de los equipos mecánicos, las redes hidráulicas vinculadas a toda esta construcción de infraestructura, las plantas de agua y saneamiento, tratadoras de aguas residuales.
Vamos a seguir avanzando fuerte en ello y evidentemente el Plan B es diversificar nuestra economía, no solamente cultivos que requieren mucha agua, sino cultivos que necesitan menos agua, el ámbito también de la atracción de industrias de autopartes, seguir trabajando en el tema de la minería y otras opciones de empleo de diversas industrias para que no sea el campo y el temporal la única vía de sustento de una gran número de las familias zacatecanas.
Entonces estamos diversificando nuestra actividad económica y al mismo tiempo en el ámbito del campo avanzando en este tipo de acciones hacia la modernización.