ENTREVISTA AL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES.
Pregunta (P).- Zacatecas sabemos que no está inmerso en una problemática de inseguridad como otros estados, sin embargo, hay cosas que agravian a algunos habitantes, ¿qué problemática hay y que niveles hay, de que esto pudiera repicarse en otras partes de la República, es una realidad?, ¿cómo lo toman los gobernadores, cómo lo toma usted?
Miguel Alonso Reyes (MAR).- Es desde luego un reto del Estado Mexicano, del Estado de Derecho el que las acciones de gobierno, los tres órdenes, los tres niveles, pero también de los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y desde luego en la propia población, los sectores académico, económico, de no caer en una situación tal, que los ciudadanos se tengan que ver obligados a armarse y a tener que buscar justicia por propia mano, ese es nuestro deber de todas las autoridades y de todos los niveles de gobierno, el buscar generar la protección a la ciudadanía, el trabajar en múltiples acciones, buscar la colaboración de los ciudadanos que evidentemente se construye en base a la confianza a las autoridades para que no se tenga que incurrir en este tipo de circunstancias.
Ustedes lo saben, lo informé hace algunos días de estas reuniones regionales, donde Zacatecas forma parte de la región centro-occidente, serán mensuales con el Secretario de Gobernación, con la Secretaría de la Defensa, el Procurador General de la República y en éstas reuniones nos va a permitir, mes con mes, evaluar con las autoridades federales y desde luego del Estado de Zacatecas como las de cada uno de los estados, nos va a permitir evaluar cómo vamos, qué situaciones, qué focos rojos existen en nuestras entidades, de alguna población, de alguna localidad, de alguna comunidad que tengan problemas de alguna naturaleza o posibles brotes de algún tipo de organización de ciudadanos en torno a la búsqueda de su autoprotección.
P.- Su Procurador ha pedido la disminución de edad para menores delincuentes infractores, este caso que se presentó a nivel nacional, de este menor de 13 años, ¿usted apoya esta propuesta?
MAR.- Yo soy de la visión que se revise, que se analice, que puedan participar teóricos y estudiosos del derecho, en que se analice la posibilidad de disminuir la edad penal, que pueda revisarse, es una circunstancia difícil, sabemos que tiene que ver con prevención, sabemos que tiene que ver con valores, con educación, con oportunidades de empleo, pero lo cierto es que hay muchas voces de la población que han sido dañadas, que han sido afectadas y que evidentemente es un tema que debe revisarse.
En el caso de este menor que aceptó haber participado en más de 10 homicidios, un menor de 13 años 6 meses de edad, habla de esta circunstancia difícil. Por ello, esta participación en las acciones y el programa federal de prevención del delito, donde de entrada logramos que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, los municipios más poblados del Estado entren dentro del programa, va a ayudar a que hagamos tareas, consciencia todos y acciones en torno a la juventud vinculado también a este gran problema de desintegración familiar, que es lo que a veces provoca violencia en los jóvenes y niños.
P.- ¿Un poco polémico no?, porque su propia fracción del PRI rechazó esta propuesta de disminuir la edad.
MAR.- Sí, yo lo que estoy planteando es que se revise, que se estudie y se analice, no me pronuncio ni a favor ni en contra, sino que se analice y se estudie, porque son muchas voces de la sociedad, no solamente de alguna autoridad.
P.- Señor Gobernador, el diputado Gerardo Romo Fonseca culpa al Gobierno por no tener esta atención con menores de edad y más en educación.
MAR.- Creo que es un tema que tiene que ver con todos, tiene que ver con padres de familia, tampoco el Estado puede suplir la labor de un padre, de una madre de familia; es un tema que incumbe a toda la población, autoridades, ciudadanía, padres de familia, la iglesia misma, para que este tipo de circunstancias no sucedan.
Me parece que no se puede, de una manera reduccionista, decir que es el Gobierno culpable de todo lo que sucede, eso me parece que en ninguna parte pudiera verse con esa simplicidad, tiene que ver evidentemente con una serie de factores complejos, que tiene que ver con la desintegración familiar, tiene que ver con violencia, tiene que ver con estereotipos que al interior de muchas familias en el país existen, lo vemos en Estados Unidos, lo vemos en todo el mundo, como muchos menores de edad son los que participan incluso en homicidios y esto tiene que ver con una acción conjunta y, por ello, nosotros tenemos este programa SÚMATE a la Prevención, direccionado a jóvenes que están estudiando en educación media, en las secundarias, en los COBAEZ, en los Cbtis, en ese tipo de instancias, para que se pueda hacer una labor cada vez más fuerte y que los propios legisladores, los jueces y el Poder Judicial pueda revisar este tipo de casos muy específicos, donde la sociedad pide también justicia.
P.- Hablaba también de Estados Unidos. En Estados Unidos en algunos gobiernos ya empezaron a retirar juegos violentos, juguetes violentos, ¿usted puede agarrar ese ejemplo?
MAR.- Desde luego. Pero no depende sólo del Gobernador, depende evidentemente de la legislación, depende de autoridades federales, depende de autoridades municipales en el caso de permisos, evidentemente la gran labor de los medios de comunicación, ustedes saben que mucha de la violencia, los jóvenes y niños la captan a través de los medios masivos de comunicación, donde la labor, repito, es de todos no solamente de la autoridad, creo que todos tenemos parte de la tarea, parte de la responsabilidad, el tema también de la tecnología a través del internet y demás, pues ahí hay también muchas prácticas que fomentan la violencia.
Entonces es una labor fundamentalmente de la familia, de fortalecer a las familias y desde luego de la autoridad, de los medios y de la población en general.