A partir de ahora se abre el periodo de planeación escolar en el que las autoridades estatales revisarán las necesidades de las escuelas
Las regiones educativas con cabecera en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas registraron el 53.70 por ciento del total de la solicitud de espacios
Zacatecas, Zac.- Al cierre del periodo de preinscripciones para alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) registró una demanda en los 58 municipios de 70 mil 193 espacios.
Ahora se abre el periodo de la planeación escolar en el que autoridades educativas estatales tomarán determinaciones de cara al inicio del próximo ciclo escolar sobre incremento de grupos en escuelas, solicitud de libros de texto gratuito, construcción de aulas didácticas y módulos de servicios sanitarios, personal docente, mobiliario y uniformes gratuitos.
En conformidad a la prospectiva estadística esperada, en el nivel secundaria, en sus diferentes modalidades, se tuvo una solicitud de 29 mil 101 nuevos espacios, cantidad que rebasó en 2 mil 987 los esperados.
En el nivel primaria se tuvo una demanda de 26 mil 477 nuevos espacios, en tanto que en el nivel preescolar se recibieron 14 mil 615 solicitudes.
Las Regiones Educativas que mayor nivel de solicitud de preinscripciones recibieron son las ubicadas en la cabecera municipal de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, que en su conjunto suman el 53.70 por ciento. En las regiones de Río Grande, Pinos, Jerez, Sombrerete y Loreto recibieron el 33.74 por ciento de la demanda escolar.
A manera de balance del proceso de preinscripciones, la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación considera que el sistema de Internet trabajó por debajo de su máxima capacidad, situación que fue síntoma de garantía de buen servicio. La única anomalía que se tuvo fue en el llenado de los formatos en línea.
En los Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales y en oficinas centrales de la Secretaría de Educación, a partir de esta semana, se atenderán aquellos casos especiales de alumnos con necesidades educativas especiales, con hermanos en instituciones o de aquellos que solicitan espacios en escuelas con sobredemanda.