La Comisión Legislativa de Comercialización y Agroindustria, encabezada por los Diputados Lucía del Pilar Miranda y Blas Ávalos Mireles, convocaron a reunión de trabajo a la que asistieron productores agropecuarios de los municipios de Fresnillo, Ojocaliente, Trancoso, Luis Moya, Calera y Villa de Cos, a quienes se les ofreció la conferencia “Proyecto estratégico de producción de maíz de alto rendimiento en zonas de riego”, que generaría 500 empleos permanentes durante 8 meses.
Después de escuchar la explicación del proyecto, donde también estuvieron presentes los diputados Jorge Luis García Vera, Pablo Rodríguez Rodarte y Felipe Ramírez Chávez, los representantes populares manifestaron su disposición de colaborar en la medida de sus posibilidades en el objetivo de hacer más productivo al campo zacatecano, y que propondrían un punto de acuerdo en los próximos días con la intención de apoyarlo.
Dicho proyecto lo encabeza la empresa “Enlaces al campo” y fue explicado por su representante el Ingeniero Manuel Alvarado Pérez, quien informó que los resultados expuestos son producto de una investigación de cuatro años en diferentes terrenos zacatecanos, con resultados sobresalientes de producción.
El proyecto para producir maíz de alto rendimiento es una respuesta a la baja producción que actualmente tiene en crisis al campo zacatecano derivado de las sequías por cambio climático, que se ha convertido en un severo problema alimentario y, además, como una alternativa para aumentar la producción y mitigar el hambre en la zona desértica, con la participación de todas las empresas privadas distribuidoras de semilla mejorada, con aproximadamente diez marcas diferentes.
El plan propone elevar los niveles de producción por unidad de superficie aplicando un proyecto tecnológico probado por la empresa Enlace al Campo, cuyas metas son sembrar maíz blanco en siete municipios del estado, en donde se registran siete zonas pobres, con un potencial de producción de veinte mil toneladas que serían vendidas por contrato a DICONSA, que actualmente tiene un déficit de 17 mil toneladas, que tiene que comprar en Ciudad Guzmán Jalisco y Sinaloa.
El beneficio directo, de acuerdo a lo informado por el Ing. Alvarado Pérez, es para 70 unidades de riego, 41 de ellas localizadas en Trancoso, cuyas tierras están debidamente diagnosticadas e implementados sus sistemas de riego por goteo, que han logrado rendimientos de 9 a 15 toneladas de maíz por hectárea, asegurando que la producción menor ha sido de nueve y la mayor de 15.2 toneladas de maíz por hectárea.
Ofreció las siguientes cifras relacionadas con la producción de maíz en el estado de Zacatecas; se tiene una población aproximada de un millón cuatrocientas mil personas distribuidas en los 58 municipios, el consumo percápita en la zona rural es de 110 kilogramos anuales y de 70 en la zonas urbanas. La producción de maíz en el estado se calcula en 286 mil toneladas, y si el consumo anual aproximado es de 350 mil, se tiene un déficit de 64 mil toneladas.
La empresa Enlaces al Campo propone como estrategia para la acción productiva que se busca, el trabajo conjunto de SECAMPO, antes SEDAGRO, SAGARPA, empresas que ofrecen todas las marcas de maíz mejorado, proveedores de insumos, Instituciones Financieras , Técnicos, expertos, centros de investigación, la UAZ y los propios productores .
En relación al financiamiento, proponen que SECAMPO aporte la garantía líquida ante los productores de insumos y cubra el costo de los intereses, fungiendo como aval el propio gobierno del estado. El tipo de crédito es avío, el costo del cultivo es de 25 mil pesos por hectárea, la superficie a financiar son dos mil hectáreas y el costo total del crédito de 50 millones, la fuente de pago sería la propia cosecha.