Acordaron presentar propuestas concretas al Gobierno de la República en materia de presupuesto, investigación, infraestructura y proyectos
Participaron activamente 29 estados de la República y representantes del Gobierno Federal
Se emitió la Declaratoria Zacatecas, donde se establecen los principales acuerdos
La próxima reunión será en Querétaro
Zacatecas, Zac.- En el marco de la conclusión del Encuentro Nacional de Planeación Cultural, el Gobernador Miguel Alonso Reyes emitió la declaratoria con la que se acordaron acciones concretas en los temas de presupuesto, formación e investigación, infraestructura y proyectos.
A nombre de las 29 entidades participantes, así como de las autoridades estatales y federales de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del Congreso de la Unión, Alonso Reyes manifestó la decisión de los presentes de sumar esfuerzos a favor de la cultura.
“Hoy tenemos la oportunidad histórica de garantizar la ampliación del derecho al acceso y disfrute de bienes y servicios culturales, así como de contribuir a que la cultura sea un tema transversal en las agendas públicas, en las que la actividad vinculada a la creación se convierta en un potente instrumento de desarrollo y cohesión social”, destacó.
Aseguró que con la suma de las capacidades se contribuirá a la recomposición del tejido social y armonización de la convivencia entre los seres humanos, como parte de las reflexiones emanadas del Encuentro Nacional de Planeación Cultural.
Por lo anterior, Alonso Reyes emitió la denominada Declaratoria Zacatecas, en la que se destaca la reunión realizada en la nave del Antiguo Templo de San Agustín, convocada por la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En dicha reunión participaron los representantes de los titulares de los ejecutivos de: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En conjunto, estas entidades manifestaron que la cultura ha sido un elemento inherente y vertebrador de la nación durante más de 30 siglos de historia, por lo que es necesario fortalecer la dimensión social del arte y la cultura y, con ello, contribuir decididamente a la restitución del tejido social y la proyección de la imagen de México en el exterior, como la potencia mundial cultural que es en la actualidad.
El manifiesto expresa la convicción de trabajar para que las instituciones culturales coadyuven al desarrollo de políticas públicas transversales que involucren distintas temáticas de la agenda pública de los gobiernos y, con ello, potenciar su impacto para alcanzar el desarrollo humano y social
En este contexto, destacó que el país vive la gran oportunidad con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para implantar un Federalismo Cultural, que en un marco de colaboración y coordinación permita que la voz de los estados construya un nuevo trato a favor del conocimiento y la expresión humana.
Con base en lo anterior, los resultados de las mesas de trabajo en materia de presupuesto fueron, mejorar los mecanismos para el ejercicio y fiscalización del gasto público en materia cultural, con el propósito de fortalecer las capacidades gubernamentales de intervención y la optimización de los recursos.
Identificar un catálogo de financiadores privados y sociales que puedan destinar recursos al proceso de la creación, formación, producción y difusión o circulación de productos artísticos.
Proponer un régimen fiscal especial para la economía de la cultura y plantear proyectos culturales susceptibles de financiarse con el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
En materia de formación e investigación histórica, artística y cultural, en este encuentro se acordó proponer a la federación un programa de educación artística para que sea incluido en los programas de educación básica; fortalecer la formación y la especialización de los servidores públicos, orientados a la ejecución de proyectos para el desarrollo cultural.
Asimismo, programas de formación dirigidos a promotores culturales, educadores en las artes, mediadores de la lectura, guías o “vigías” del patrimonio cultural, incluso administradores, entre otros.
Respecto a infraestructura cultural, acordaron trabajar para fomentar la creación de centros culturales en los diferentes órdenes de gobierno y su equipamiento, en correspondencia con los diagnósticos de necesidades que justifiquen su viabilidad, así como garantizar el mantenimiento y operación de los existentes y poner en marcha fórmulas de inversión público-privada para la ampliación de infraestructura cultural.
En materia de proyectos culturales, se acordó presentar como propuesta al Gobierno Federal impulsar la legislación secundaria en materia cultural, adecuar las legislaciones estatales al texto constitucional, aplicar los tratados y convenios internacionales en materia de arte y cultura, suscritos por el Gobierno de la República, en beneficio de la actividad cultural que se realiza en el país y ampliar el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que proporciona públicos.
Lo anterior, expuso el mandatario estatal, supone una nueva forma de relación entre las entidades federativas con el Gobierno de la República y el Honorable Congreso de la Unión, en donde los miembros de la CONAGO serán aliados estratégicos en la realización de estos objetivos, gracias al trabajo conjunto y corresponsable para potenciar el desarrollo cultural.
Finalmente, se informó que la próxima reunión de trabajo de los titulares de las dependencias de cultura será en Querétaro, en fecha por definir.
En el evento estuvieron presentes, Víctor López González, representante del Gobernador del Estado de Sinaloa y Presidente de la CONAGO, Mario López Valdez; el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rolando García Martínez; el representante del Presidente de CONACULTA, Antonio Crestani y las diputadas federales Bárbara Romo Fonseca, Margarita Saldaña y Denisse Ugalde Alegría.