El presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, encabezó este jueves la entrega de las primeras 79 -de 100- credenciales a comerciantes que ocupan puestos fijos, semifijos y eventuales en el Centro Histórico de la ciudad.
Con este evento, culminó la primera etapa del plan de reordenamiento del comercio informal que emprendió la actual administración, con la finalidad de dar certeza a quienes desempeñan esta actividad y contar con un padrón regulado y transparente.
En su mensaje, el alcalde de la capital reconoció la comprensión y cooperación de los comerciantes en este proceso “que nos permitirá tener una mejor ciudad con más orden y limpieza, con una mejor calidad de vida y de convivencia para todos los habitantes”.
Rodríguez Reyes comentó que la administración que encabeza enfrentó con determinación el tema del comercio informal, para dar una imagen adecuada a la ciudad que desde 1993 ostenta el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Anteriores administraciones no habían querido entrarle al tema, pero nosotros lo hicimos con calidad y calidez, con sentido humano, para entenderlos, llegar a cada uno de ustedes y ver qué era lo que requerían de nosotros. Estar cerca de la gente es primordial”, agregó.
Asimismo, informó que al iniciar con este proyecto se redujo en un 50 por ciento el comercio informal en el Centro Histórico, principalmente en las calles Vivac, Zamora, Independencia y Aldama, mientras que en la ciudad disminuyó un 31 por ciento.
“Hicimos un censo exacto y transparente de comerciantes fijos, semifijos y eventuales, contando por primera vez con un padrón actualizado” mencionó el edil, quien reiteró que como parte de este compromiso se respetará la actividad de los comerciantes.
Por su parte, el tesorero, Alejandro Huizar Carranza, dio a conocer que este plan contempla tres etapas más que incluyen la credencialización de 300 comerciantes de la periferia, mil tianguistas y 400 locatarios de mercados, lo que da un total de mil 800 personas.
Raúl Hernández Velázquez, a nombre de los comerciantes presentes, agradeció la política de puertas abiertas y la buena voluntad de las autoridades para llegar a acuerdos positivos con este gremio, “todo ese trabajo me parece muy dignificante para los comerciantes, han tenido esa calidad humana para con nosotros”.
Agregó que “hoy se cumple una buena etapa para los comerciantes de Zacatecas, se sientan las bases y un precedente que nunca se había tenido, nos han tratado como ciudadanos realmente a través de la comunicación que ha habido, las pláticas, los acuerdos, los convenios”, dijo.
Finalmente comentó que “nos han demostrado que nos atienden como a cualquier ciudadano que trabajamos, que cooperamos, que tenemos sueños, que tenemos hijos y que estamos dispuestos a seguir progresando de la mano de ustedes para que este país pueda ser cada vez mejor y salgamos adelante”.