La dictó, Gilberto Guevara Niebla, integrante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
El Gobernador estuvo presente en el segundo día de trabajos del III Coloquio Internacional de Educación
La apuesta de la actual Reforma Educativa es para hacer maestros y escuelas fuertes
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la conferencia titulada “La Actual Reforma Educativa”, que dictó Gilberto Guevara Niebla en el marco del III Coloquio Internacional de Educación y el II Encuentro Nacional Virtual de Educación que se lleva a cabo en esta ciudad capital.
El conferencista es integrante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y tiene más de 45 años de experiencia en el campo, fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha desempeñado como investigador de la Universidad Metropolitana y se especializó en el área en Inglaterra y París.
Guevara Niebla dictó una amena charla sobre un tema que calificó como la actual “papa caliente” en México, la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyos principales ejes son la evaluación y la profesionalización docente para lograr la calidad de la educación.
Explicó que la apuesta en este modelo está colocada en las y los maestros mexicanos, pues aseguró que hoy, como en los años 80, los puntos débiles de la estructura educativa son las escuelas y los profesores, quienes están muy desprotegidos y trabajan en condiciones desfavorables muchas veces.
“Sigo convencido de que la respuesta es desmontar la pirámide centralista y hacer bajar el poder hacia las escuelas, y hacer escuelas y maestros fuertes, con capacidad de decisión y preparados”, dijo.
Guevara Niebla refirió que en la actualidad en el salón de clases tienen importancia nuevos elementos, por ejemplo, las relaciones humanas, la vocación, el afecto y el respeto por los educandos; además, se requiere que los docentes se conviertan en profesionales del aprendizaje.
El maestro, agregó, debe ser una especie de arquitecto que diseñe situaciones o contextos de aprendizaje; para ello, debe identificar los conocimientos que las y los niños tienen y sobre esta base elegir otros que sean significativos para cada uno en particular.
Sin embargo, añadió, el docente se enfrenta a estas nuevas situaciones con las herramientas que le proporcionan las autoridades educativas y a pesar de la indiferencia de los padres de familia, quienes mayoritariamente ven a la escuela como una guardería sin interesarse en qué pasa dentro de ella, y con el aprendizaje de sus hijos.
Luego de abordar brevemente los intentos de reformas al sistema educativo en 1982 y 1992, el investigador aseguró que la calidad educativa sólo será posible introduciendo la evaluación como una herramienta cotidiana y pedagógica que el maestro utilice para mejorar el aprendizaje, y que deberá iniciar con la autoevaluación.
Guevara Niebla destacó la importancia de que se evalúe la ética y el compromiso del docente, pero explicó que ésta se realizará periódicamente y no con el objetivo de despedir maestros, sino de lograr que mejoren en su práctica.
Además, una vez comprobado su buen desempeño se le reconocerá tanto económica como socialmente, y esa parte no se ha dicho, agregó.
Este cambio implica también modificaciones a los planes de estudio en las escuelas normales y universidades, como la Universidad Pedagógica Nacional.
Asimismo, representa retos para la federación y estados; la primera deberá destinar mayores recursos a la educación y distribuirlos equitativamente, los segundos tendrán que formar equipos de evaluación y capacitación altamente capaces, y dotar de mayor equipo a sus docentes.
“Por ello, es necesario empezar a planear ya”, concluyó Guevara Niebla.
Al término de la conferencia, el Gobernador lo saludó e intercambió brevemente opiniones.
El mandatario estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y por el titular de Educación en Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, quien entregó un reconocimiento Gilberto Guevara por su participación en el Coloquio.