La obra de infraestructura hidráulica se realizó con la aplicación de 30 mdp de recursos convenidos entre el Gobierno Federal y Estatal
La presa irrigará más de 200 hectáreas y se beneficiará a productores de Fresnillo y Valparaíso
El Gobernador entregó apoyos por 16 mdp en paquetes de aves y 8 mdp en cheques para la compra de insumos agrícolas
Antes de concluir el primer semestre del año, se habrán aplicado en infraestructura de cosecha de agua más de 1 mil 714 mdp
Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica que favorezca la cosecha de agua en la entidad, y así combatir el problema de la sequía recurrente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Presa Colonia Guanajuato en El Mineral.
A 25 kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo, fue construida esta presa que irrigará más de 200 hectáreas y almacenará 650 mil metros cúbicos de agua.
Con recursos convenidos entre el Gobierno del Estado y la Federación, se aplicaron 30 millones de pesos en la edificación de esta presa, que beneficiará a productores de Fresnillo y Valparaíso.
A partir de hoy, agricultores de esta zona del estado podrán realizar rotación de cultivos para producir forrajes y hortalizas en un doble ciclo, permitirá el desarrollo acuícola con la siembra de peces de tilapia y, gracias a las 14 hectáreas de espejo de agua, se fomentará el ecoturismo.
Ante más de 1 mil 500 productores, el mandatario estatal inauguró esta obra e instruyó para que, con un presupuesto de 7 millones de pesos, se inicie de inmediato la construcción de 11.5 kilómetros de línea de conducción para hacer llegar el agua de la presa a las parcelas de los productores.
La Presa Colonia Guanajuato es una de las 39 construidas en todo el territorio estatal, como parte de la estrategia para la cosecha de agua, que contempla también la edificación de 1 mil 517 bordos de abrevadero, para lo cual se han destinado 436 millones de pesos.
Con el objetivo de cosechar el agua y recargar los mantos acuíferos de la entidad, el mandatario estatal anunció la construcción de 12 presas y 750 bordos de abrevadero más, a lo largo del territorio estatal en el presente año.
En este contexto, informó que este mismo año, a través de la Secretaría del Campo, se destinarán 27 millones de pesos para la construcción de las líneas de conducción de siete presas.
Asimismo, enfatizó que para lograr una eficiente captación de agua para consumo doméstico, a través del Programa Superación de la Marginación (SUMAR), aplicarán 20 millones de pesos en la construcción de ollas de agua, aljibes y ferrocisternas en comunidades de alta y muy alta marginación.
Con una inversión total de 16 millones de pesos, Alonso Reyes entregó también paquetes de aves, frijol y azúcar del Programa de Seguridad Alimentaria, enmarcado en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Además, entregó cheques para la adquisición de equipo para la tecnificación del campo, como remolques, picadoras, molinos, empacadoras y motobombas, entre otros insumos agrícolas, por un recurso superior a 8 millones de pesos.
En este contexto, explicó que los 1 mil millones de pesos otorgados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la atención de la sequía recurrente en Zacatecas serán aplicados en su totalidad en el primer semestre del año, a través de los diversos programas de apoyo como el Procampo y el Progan.
Con estas acciones a favor del campo, se fortalece el ingreso familiar de más de 170 mil personas que se dedican a la producción de la tierra en Zacatecas.
Alonso Reyes explicó que antes de que concluya el primer semestre del año, el Gobierno del Estado aplicará más de 1 mil 714 millones de pesos en infraestructura para la cosecha de agua, abasto oportuno de semillas, aseguramiento agropecuario, apoyo a la dieta de la familia rural y proyectos productivos.
Explicó que con la infraestructura hidráulica del estado sólo se captan alrededor de 792 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 31 por ciento del escurrimiento, por lo que pidió al Gobierno Federal se analice la posibilidad de modificar el decreto de veda que no permite la construcción de más presas.
Finalmente, y tras reiterar su compromiso con el campo, el mandatario informó que en el presente mes, en coordinación con SAGARPA, se contratará el Seguro Catastrófico para 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado, con un costo de póliza de 300 millones de pesos.
El Alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, reconoció el trabajo realizado por el Comité Pro Obra en conjunto con las autoridades estatales para hacer realidad la construcción de la Presa Colonia Guanajuato.
Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Oscar García Barrón, reconoció el intenso trabajo de gestoría del Jefe del Ejecutivo estatal ante el Gobierno de la República, lo que ha derivado en beneficios importantes para Zacatecas.
Destacó que como parte de estos apoyos otorgados por el Presidente de la República al estado está la aplicación de 1 mil millones de pesos para el campo y 118 millones 600 mil pesos en el Programa de Seguridad Alimentaria.
El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, destacó que a dos años ocho meses de administración, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha sentado un precedente importante en la construcción de infraestructura hidráulica.
A nombre de los beneficiarios, el Presidente del Comité Pro Obra, Arturo Espino Acero, agradeció la construcción de esta presa, la cual coadyuvará a evitar la pérdida de cultivos originada por el mal temporal.
En el evento estuvieron presentes, el Senador de la República Alejandro Tello Cristerna; el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez; el Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Benjamín de León Mojarro; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo, y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González. |