Zacatecas, Zac.- Sólo con una adecuada planeación y con organización podemos hacer que la educación cambie en la entidad, y la función del jefe de sector y del supervisor son vitales en el engranaje educativo, afirmó el Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEDUZAC), Marco Vinicio Flores Chávez.
En la clausura del diplomado “Gestión Institucional e Innovación Educativa”, que desarrolló la Facultad Latinoamericana y Ciencias Sociales (FLACSO), el funcionario educativo reconoció que hay varios indicadores que se tienen que mejorar y ejemplificó el problema de la deserción escolar.
“En primarias es muy aceptable para el caso de Zacatecas, pero en secundaria, se nos acentúan un poco más, creo que estamos por encima de la media nacional y que tenemos que hacer algo para abatir ese problema”.
Ante Geovanna Valenti, directora de FLACSO, jefes de sector y supervisores de educación básica –preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial-, Marco Vinicio Flores aseguró que “el gran propósito de este diplomado por parte del Gobierno del Estado es dar las herramientas necesarias para que el proceso sea más llevadero, para que cada uno de ustedes planeen estratégicamente, a efecto de poder desarrollar el programa educativo que tenemos”.
Hizo énfasis en los indicadores educativos y precisó que éstos son medibles y se tiene la fortuna de que en el 2010 se hizo una fotografía de lo que la educación es en Zacatecas, los resultados son arrojados por el Censo y en el 2005, el censo intermedio deberá dar otra fotografía, casi al terminar el sexenio.
“Estas dos fotografías nos van a hacer medir efectivamente que tan efectivo fue el programa, el proyecto y el programa sectorial, qué tanto avanzamos en estos indicadores”, señaló.
Enfatizó que Gobierno del Estado está haciendo su tarea no sólo en la implementación de políticas públicas que favorezcan el ambiente adecuado, como son los uniformes escolares, los útiles escolares, la optimización de becas, que aunque limitadas en la cantidad que se entrega, se está intentando resolver un poco la problemática por la que pasan miles de familias zacatecanas para que la deserción sea menor.
Precisó que se pretende que las decisiones en las escuelas no sean en cascada sino que sean de abajo hacia arriba, que sean en manantial, a efecto de que desde allá se resuelva la problemática y que solamente desde la implementación de políticas públicas creemos ese ambiente adecuado para su desarrollo.
Agradeció a Geovanna Valenti y los jefes de sector y jefes de región su disposición a actualizarse, porque “el maestro es el eterno estudiante y, por consiguiente, siempre tenemos que estar pensando en hacer cosas nuevas para generar acciones nuevas”.
Agregó que “le apostamos a que siempre estemos buscando superarnos, sobre todo con las vivencias, las experiencias, la preparación que todos ustedes tienen que deberá ser rica para poder generar un nuevo espacio en el proceso enseñanza aprendizaje”.
Cabe hacer mención que el diplomado “Gestión Institucional e Innovación Educativa”, comenzó el pasado 15 de enero y este fin de semana concluyó con la participación de 155 jefes de sector, supervisores de educación básica y asesores de la Secretaría de Educación.