El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle Garcia, Informó que se logró la detención de Fernando Martínez Cabral, alias «El Churros», así como de Hilario Castren López, alias «El Vinagrillo», fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de José Ramírez Román, ex presidente del Municipio de Saín Alto.
Hay un tercer cómplice que está siendo buscado en coordinación con las entidades de Durango y Coahuila, lugares a donde presumiblemente puede estar.
El procurador destaca que el mobil del asesinato, pudo ser el robo, ya que los tres sujetos, llegaron a la vivienda de José Ramírez, de donde saldría a un evento político de su cuñado, Martín Arturo Zamora, ahí lo esperaban más de quince personas, las cuales primeramente fueron víctimas de los hampones.
A todos los pusieron boca abajo y los despojaron de sus pertenencias, justo cuando se iban los ladrones, llegó en su camioneta Ford color rojo, José Ramírez, quien fue ultimado por el tercer sujeto que no ha sido localizado. Luego se llevaron la unidad de ahora occiso, y misma que abandonaron en el camino que conduce Río Grande.