Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el curso-taller «Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas», que se lleva a cabo del 23 al 24 de abril.
El curso es organizado por el DIF Nacional y el DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Es impartido por Luis Fernández Castro y Josefina María de Soledad Melesio Nolasco, de la Dirección de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante el acto inaugural, la responsable del DIF Estatal destacó la importancia de la no discriminación, y afirmó que ésta debe practicarse de manera permanente en la sociedad, a fin de hacer conciencia y así otorgar un trato igualitario a todas las personas.
Mencionó que «Zacatecas no es un estado que tenga un gran número de personas de diferentes etnias, pero sí tenemos algunos que emigran y, por eso, estamos en contacto con ellos».
Agregó que, «si pensamos en el DIF y en las Casas Asistenciales hemos tenido niños que provienen de alguna etnia y es muy importante, tanto para el personal como para los menores que viven en las casas, conocer y respetar los derechos de estos grupos».
Por lo anterior, dijo, es necesario que los jóvenes albergados en las Casas Asistenciales, «hagan conciencia de que si tienen compañeros de etnias, deben tratarlos igual que a los demás, no burlarse de ellos, no agredirlos y no tratarlos mal».
El Director General del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, dio el mensaje de bienvenida tanto a los ponentes como a los participantes.
Ahí, informó que en Zacatecas un poco más de 5 mil personas son de origen indígena, esto según el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que indica que el 0.34 por ciento de la población es considerada como población indígena.
Aseveró que a pesar de que se trata de un número reducido de personas con esta característica, «esto no disminuye su valor como ser humano, ni la importancia de contar con los derechos que todo habitante de nuestro país debe tener».
Hablamos, dijo, de derechos tan indispensables como el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, entre otros, por lo que a ninguna persona le pueden ser violentadas sus garantías, no importando su edad, sexo, religión, raza o preferencia sexual.
Por lo anterior, Elías Ibargüengoytia aseguró que es imperante que las y los servidores públicos que atienden diariamente a este segmento de la población, se encuentren capacitados en medidas regulatorias que permitan otorgar certidumbre a la población indígena de nuestra entidad.
Hizo un exhorto a los participantes del curso para crear conciencia en la relevancia que tienen estos temas específicos y a replicar la información con familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo a fin de generar una mejor sociedad, libre de discriminación y sobre todo con valores individuales, familiares y colectivos.
Por su parte, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que como servidores públicos y ciudadanos «debemos respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas».
Manifestó que los grupos de etnias que se encuentran en nuestro estado padecen rezagos en materia de salud, en acceso a una vivienda digna, a seguridad social, a un empleo.
Por ello, expresó su reconocimiento al DIF Estatal por organizar este curso y por «el compromiso e interés de las autoridades en el respeto de los derechos humanos de los grupos étnicos».
Este taller está dirigido a personal de Gobierno del Estado relacionado con el tema y además asisten representantes del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, del Programa de Trabajo Infantil y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del SEDIF.
Así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF).
En la inauguración también estuvieron presentes Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y María Concepción Elías Márquez, coordinadora de Casas Asistenciales del SEDIF.