GUADALUPE, ZAC.- Con más de seis mil actividades preventivas, de diagnóstico, y de curación, el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, puso en marcha la primer Semana Nacional de Salud Bucal 2014, la cual se desarrolla del 19 al 23 de mayo.
El arranque de esta campaña tuvo como punto inicial las inmediaciones del Jardín de Niños “Tenamaxtle”, en la cabecera municipal, donde autoridades municipales y los Servicios de Salud de Zacatecas, emprendieron las acciones de formación, orientación y atención de padecimientos bucales.
Acompañado por personal de la Jurisdicción Sanitaria No.1 de los Servicios de Salud de Zacatecas, del Centro de Salud de Tierra y Libertad, el alcalde Roberto Luévano señaló la importancia de la implementación de esta campaña nacional en materia de prevención a la salud bucal, en especial entre los sectores poblacionales infantiles y juveniles.
Mencionó que el municipio de Guadalupe se ha coordinado con las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud y seguridad social, para el pleno cumplimiento de los objetivos de esta campaña entre estos, el incentivar y despertar el cuidado preventivo de los dientes y boca y así evitar enfermedades de mayor atención y complicación. Para ello, dijo, nos sumamos a las acciones de logística para el desarrollo de esta campaña en la localidad.
Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria No.1 de los Servicios de Salud, mencionó que en Guadalupe del 19 al 23 de mayo se realizarán seis mil 500 acciones de prevención, y poco más de 215 acciones de tratamiento curativo, esto principalmente en el polígono de Tierra y Libertad.
Durante esta semana, estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, participarán a través de talleres de orientación en distintos centros de formación educativa, para proporcionar detalles sobre la importancia ay el cuidado adecuado de la cavidad bucal desde temprana edad.