Calera, Zacatecas.- Como parte de un proyecto que incluye la realización de casi 50 eventos, el Presidente Municipal, Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, inauguró formalmente el Museo Conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas, con el que también iniciaron las actividades del programa.
En la comunidad de La Estación, específicamente frente a la antigua estación del ferrocarril, se reunió un nutrido grupo de personas que asistieron al arranque de los eventos conmemorativos del Centenario, entre quienes destacaron el Diputado Cliserio del Real Hernández, quien preside la Comisión Legislativa Especial para la Conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas; Víctor Manuel Carreón Velasco, Subdirector de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.
También acudieron Mario Alberto Menchaca Trejo, encargado de la Oficina de los Festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas en representación del Cronista del Estado, Manuel González Ramírez; la Cronista del Municipio, Florencia Ramírez Valerio; y Gabriela Sesscosse Pesquera, Vicepresidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano.
En su intervención, el Presidente Municipal, Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado reconoció la colaboración de la comunidad en el montaje del museo porque aportaron –en calidad de préstamo– muchos objetos con el único interés de exhibirlos.
Asimismo, dijo que el programa que inició precisamente con la inauguración del Museo Conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas, y que incluye casi 50 eventos, era para que los calerenses conocieran una parte de su historia.
Por su parte, la profesora Florencia Ramírez Valerio trató de contextualizar a los presentes cómo era la comunidad de La Estación hace 100 años, principalmente porque era precisamente el tren lo que “le daba vida”; en tanto que el Diputado Cliserio del Real Hernández dijo que el país entero tiene una deuda con Zacatecas, pues la destrucción que dejó La Batalla fue muy importante.
El representante del gobernador Miguel Alonso Reyes, hizo hincapié en la importancia que el Ayuntamiento de Calera le dio a la organización de los eventos, principalmente en que tuvieran como finalidad difundir la historia local entre los calerenses.
Al evento también acudieron familiares directos de notables revolucionarios, como los nietos de Ángel Rojero y de Pánfilo Natera.