Este viernes 30 de mayo en el Vestíbulo de la Legislatura Local se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la LXI Legislatura del Estado, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el cual persigue dos objetivos específicos: Desarrollar programas y proyectos de capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos, dirigidos a servidores públicos y a la sociedad en general, y segundo, iniciar un proceso de elaboración de proyectos de leyes y reformas.
En el acto se contó con la presencia de la diputada María Elena Nava Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva del mes de mayo, Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional; el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política así como el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH.
Acudieron a la invitación como testigos de la firma, los diputados Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Araceli Guerrero Esquivel, José Guadalupe Hernández Ríos, Héctor Pastor Alvarado, Érika del Carmen Velásquez Vacio, Hilda Ramos Martínez, Susana Rodríguez Márquez y Claudia Anaya Mota.
La diputada María Elena Nava, afirmó que el fortalecimiento al marco jurídico en materia de derechos humanos debe ser una de las más altas prioridades de la agenda de la LXI Legislatura, y destacó la reforma constitucional en la materia, realizada el 10 de junio de 2011.
Aseveró que los diputados han sido firmes promotores en el fortalecimiento y en la protección de los derechos humanos, que la histórica lucha por el reconocimiento y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país ha tenido como resultado que hoy en día, los derechos humanos se hayan convertido en un indicador de gobernabilidad democrática y gestión gubernamental.
Por su parte el Dr. Raúl Plascencia Villanueva mencionó que en la constitución está establecido que todos los servidores públicos del país deben asumir el compromiso de promover, preservar y respetar los derechos humanos, pero para que eso se vuelva realidad, es necesario primero dar a conocer que son los derechos humanos.
El ombudsman nacional dijo categórico que la CNDH no es enemiga de las instituciones, sino que por el contrario, es un aliado para elaborar mejores leyes y alcanzar un servicio público óptimo en beneficio de la ciudadanía.
“Cualquier sistema político moderno demanda leyes plenamente apegadas a los derechos humanos” comentó el ombudsman, quien aseveró que seguirán en la lucha para en unión con los legisladores, crear marcos normativos progresivos en la protección de los derechos humanos, y que no sean regresivos en la restricción de ningún derecho.
En su oportunidad, Arnulfo Joel Correa Chacón reconoció la sensibilidad de los legisladores de Zacatecas para vincular con acciones de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos el quehacer legislativo; “La creación de leyes es un acto superior en las tareas del Estado” declaró.
Agregó que hacer o reformar leyes, es una labor de suma trascendencia para garantizar la vigencia del Estado de Derecho, asegurar la convivencia pacífica de la sociedad y permitir el desarrollo armónico entre los individuos, para luego reconocer que siempre ha contado con el apoyo de los legisladores.
Con la firma del convenio entre los tres poderes del Estado, se emprende una lucha permanente por garantizar los derechos humanos, hubo coincidencia unánime para aportar cada quien lo necesario, para que el compromiso contraído se convierta en leyes y reglamentos que se cumplan en la realidad, como factor de armonía y mejor calidad de vida de la sociedad zacatecana.