Zacatecas, Zac.- Este martes 13 de noviembre, el Gobernador Alejandro Tello se reunirá con las y los legisladores federales de origen zacatecano, a fin de presentarles los proyectos estratégicos del estado para que, de manera coordinada, se logre un presupuesto histórico en 2019, en favor de la población zacatecana.
Con motivo de la futura aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante, el mandatario invitó a las y los diputados federales, así como a las y los senadores, a una reunión de trabajo para convocarlos a cerrar filas por Zacatecas.
Si bien algunos de ellos están en el Congreso de la Unión en representación de otros estados, al ser de origen zacatecano y ocupar, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, comisiones de suma relevancia, el Gobernador consideró importante pedirles su apoyo en pro del desarrollo económico de la entidad.
Entre los proyectos que Alejandro Tello planteará a los representantes populares destacan: la presa San Andrés, conocida como Milpillas, ya que es el proyecto más importante de la administración estatal, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, con la que se busca mejorar la movilidad y conectividad.
También, les presentará el proyecto de modernización del transporte público urbano, en cuya planeación ya trabaja la administración estatal. Además, solicitará una partida para comenzar la modernización de los organismos de agua potable.
Otro de los planteamientos de Alejandro Tello será que se considere un incremento al presupuesto educativo, toda vez que hay un déficit en la nómina magisterial del estado para el pago de unos 9 mil maestros, lo cual ha impactado negativamente en el gasto para otros rubros.
El mandatario informó que en la agenda de la reunión, además, se contempla un punto para detallar a las y los legisladores los programas de austeridad y racionalización del gasto que ha realizado durante los dos primeros años de su administración.
Explicará que, no obstante los esfuerzos por tener una mayor recaudación estatal, Zacatecas tiene una necesidad de apoyo presupuestal extraordinario para proyectos prioritarios de infraestructura, pues el recurso federal que ha recibido el estado en los últimos años ha sido insuficiente.
El Gobernador se mostró optimista ante la posibilidad de hacer un frente común, tanto con diputados como con senadores, sin importar la filiación política de cada uno, en el entendido de que los procesos electorales se han superado y es momento de trabajar juntos por el bien de Zacatecas.
El titular del Ejecutivo agradeció la disposición para realizar esfuerzos conjuntos, ante la coyuntura inédita de tener el mayor número de legisladores de origen zacatecano en el Congreso de la Unión.
Cabe destacar que en este grupo de legisladores están quienes presiden la Junta de Coordinación Política del Senado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y un integrante de la Comisión de Agricultura, aunque, en general, todos son actores y protagonistas del desarrollo legislativo.
El Gobernador estará acompañado en la reunión por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Fiscal, José Francisco Murillo Ruiseco; el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.
|