La meta son 20 Farmacias SUMAR al finalizar el año.
Ofrecen medicamentos con costos de 3 a 10 pesos.
Prioritariamente se instalarán en nueve municipios con alta y muy alta marginación.
Zacatecas, Zac.- A fin de garantizar y hacer accesible la salud a miles de familias, como lo instruyó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al finalizar el 2011 ya se habrán concretado 20 Farmacias SUMAR, mismas que crecerán en los próximos años hasta cubrir la totalidad del estado, informó Alfredo Orozco, enlace de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) con el Director del Programa Farmacias SUMAR, Miguel Padilla.
A la fecha, el programa de Farmacias SUMAR ha concretado tres de ellas, dotadas de medicamento al 100 por ciento, mismas que cuentan con 105 claves de cuadro básico autorizadas por la Secretaría de Salud.
Los establecimientos están ubicados en la colonia Maravillas, del municipio de Fresnillo; Tierra y Libertad, en Guadalupe; y una más en Lázaro Cárdenas, de esta capital del estado.
Alfredo Orozco anunció que al término del bimestre octubre-noviembre deberán estar en operación ocho Farmacias SUMAR, con lo que se pretende abaratar los costos del acceso a la salud de los zacatecanos, pues los medicamentos que ahí se expenden tienen costos de entre tres y 10 pesos como máximo, lo que también permite apoyar a la economía de las familias.
El encargado de enlace con el Programa de Farmacias SUMAR resaltó que se abrirán nueve farmacias más en igual número de municipios, considerados de alta y muy alta marginación.
Lo anterior, basado en los estudios realizados por la Dirección de Estadística, Geografía e Indicadores de la SEPLADER, la cual se encarga de identificar la ubicación para poder instalar las Farmacias SUMAR, considerando el número de habitantes, así como colonias populares de cada municipio.
Así, los municipios que contarán con una farmacia de este tipo son: Apulco, Genaro Codina, Mezquital del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Jiménez del Téul y Valparaíso; en estos dos últimos municipios, los locales ya se encuentran listos para su apertura.
Finalmente, Orozco afirmó que las brigadas de obras públicas, quienes se encargan de adecuar los locales para que las farmacéuticas instalen la estantería y sus medicamentos, ya trabajan en los municipios de Pinos y Villa García; y próximamente lo harán en Jerez y Río Grande.