El presidente municipal de Valparaíso, Jorge Torres Mercado en compañía del Gerente de Infraestructura Hidráulica, Gerardo Revilla Hernández de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) entrega planta potabilizadora a la comunidad de San Rafael de las Tablas.
Esta planta comenzó su construcción en Junio del 2011 para ser terminada a principios de Enero 2012, con una inversión de 589 mil 563 pesos; donde se contó con una aportación del municipio de 58 mil 956 pesos.
Una promesa de campaña del Lic. Jorge Torres Mercado se ve cristalizada, quien recibió el agradecimiento de la población por la gestión que realizó el alcalde para la culminación de ésta obra la cual beneficiará a más de 120 familias de la comunidad, quienes durante toda su vida han bebido agua del rio sin ningún tipo de filtración, lo que derivó en riesgos para la salud de los mismos. Reconocieron que ningún gobierno se había preocupado por abatir este problema que durante años aquejó a los pobladores al consumir agua con posibilidades claras de contaminación.
El Lic. Jorge Torres recordó la primera visita que hizo a San Rafael de las Tablas observando a niños y adultos suministrando agua del rio en garrafones y constató que ese líquido era el consumido por la población.
Con esta planta potabilizadora se espera contribuir a la salud de la comunidad, en una obra que implicó un gran esfuerzo por la lejanía de la misma. Solicitó a todos cuidar su planta, darle mantenimiento y espera no encontrarla abandonada como ha sucedido en otras comunidades.
El Ing. Gerardo Revilla Hernández en representación del director de la CEAPA Rafael Gutiérrez reconoció la importancia de esta obra, que con la gestión y tenacidad del Presidente Municipal Jorge Torres, se ha logrado consolidar haciendo entrega a la comunidad de agua limpia y saludable para todos.
El presidente Jorge Torres Mercado realizó un recorrido por la comunidad para ver las necesidades de los habitantes, por lo que se comprometió a dar seguimiento en el arreglo de salones de Preescolar, Primaria y Secundaria, además de analizar la posibilidad de que la comunidad pueda contar con una preparatoria. Añadió que en los próximos días enviará material deportivo para cada una de las instituciones educativas del lugar, así como plantas frutales para que cada familia vaya estableciendo en sus hogares pequeñas huertas para el consumo de las mismas.
Jorge Torres invitó a la comunidad a trabajar en conjunto para así lograr un avance en el desarrollo de la comunidad más significativo, además les ofreció considerar proyecto para la pavimentación de alguna de las calles principales del pueblo. Al término del recorrido entregó despensas a cada una de las 120 familias que habitan en San Rafael de las Tablas.