Por segundo año consecutivo el Instituto Municipal de Cultura “Manuel Felguérez Barra” de Valparaíso, organiza el concurso de Altares de Muerto, como una forma de mantener vivas nuestras tradiciones, especialmente en fechas conmemorativas, como el día de los fieles difuntos.
La Profra. Ma. Teresa Luna Ávila Directora de la Casa de la Cultura, mencionó que la convocatoria emitida propicia la participación no sólo de las Instituciones Educativas de la cabecera municipal, sino también a las familias que desde sus hogares mantienen esta costumbre de ofrendar a sus fieles difuntos un altar con la intención de recordarlos.
Los jueces integrados por personal de la Casa de la Cultura visitaron los lugares donde se construyeron estas ofrendas, principalmente en las Instituciones Educativas, quienes rindieron homenaje a personajes de la comunidad, apegándose a las bases de la convocatoria que estableció de acuerdo con lo marcado en la tradición cultural.
En cuanto a premiación el acreedor al primer lugar correspondió a la escuela primaria Benito Juárez con el altar denominado “Janitzio”, en el que se realizó una remembranza de las tradiciones de aquella región de Michoacán.
El segundo lugar fue para el Colegio “Simón Bolívar” con el altar dedicado a los donadores del terreno donde se encuentra asentada dicha institución, el Sr. Manuel Cárdenas Domínguez y la Sra. Ma. Isabel Ortiz Valdéz.
El tercer lugar fue para la escuela primaria “J. Jesús González Ortega” quien participó con un altar dedicado al Sr. Jesús Robles Aguilar, quien fuera padre de familia de dicha institución.
Con estas actividades se promueven las tradiciones de la comunidad, esperando que para la próxima edición participen con mayor afluencia la iniciativa privada y las familias del lugar, con el objetivo fundamental de mantener vivas nuestras tradiciones.